06/04/2021
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Este órgano colegiado interministerial está adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y ostentarán la Presidencia de Honor los Reyes.
La Comisión Nacional tiene como objetivo promover, desde la perspectiva de la realidad actual, la relevancia de uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX. Dicha Comisión preparará y planificará los actos conmemorativos que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con esta celebración, al tiempo que posibilitará la colaboración con otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas y particulares interesados en participar en esta conmemoración.
La Comisión Nacional se estructura en los siguientes órganos:
Integran la Comisión Nacional, entre otros, los directores del Museo Nacional del Prado y el director de Centro de Arte Reina Sofia, además de representantes de la AGE, las CC.AA. y Entes Locales; y personas o representantes de instituciones privadas de reconocido prestigio que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Pablo Picasso.