31/07/2020
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido una reunión con representantes del flamenco en el Ministerio de Cultura, en la que ha querido escuchar las inquietudes de artistas, festivales y productores, también afectado por la pandemia de coronavirus.
Uribes se ha comprometido a trabajar en la visibilización del flamenco, trasladándoles información sobre las medidas recogidas en el Real Decreto del 5 de mayo y el desarrollo del Estatuto del Artista, además de respaldar la seguridad de la Cultura en la vuelta a los escenarios tras el confinamiento. “El flamenco tiene que estar en la nueva normalidad”, ha destacado el ministro. Y ha expresado su deseo de abrir una línea de comunicación permanente, que tenga en cuenta el valor que aporta el flamenco a la cultura española.
Al encuentro han asistido artistas reconocidos con el Premio Nacional de Danza como Antonio Canales, María Pagés, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Valeriano Paños. También han participado los directores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; del Festival de Jerez, Isamay Benavente; y de Flamenco Festival USA, Miguel Marín. Y, además, han estado representadas Unión Flamenca, la Asociación de Productores de Flamenco, la Asociación de Festivales de Flamenco y la Fundación María Pagés.
Por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, han acompañado al ministro la jefa de Gabinete, Mónika Serrano, y el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Antonio Garde; a quienes se ha sumado la diputada Beatriz Carrillo.