Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Recursos
  3. Proyectos patrimonio subacuático
  4. Otros proyectos

Otros proyectos

Archeomed

ArcheoMed es un proyecto europeo que se enmarca en el Programa Interreg IIIB MEDOCC, en el que participan como socios principales once instituciones públicas pertenecientes a siete países de la cuenca mediterránea. Su principal trabajo es el desarrollo de iniciativas y esfuerzos comunes para la valorización del patrimonio marítimo y subacuático del Mediterráneo. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro de investigaciones catalán participan en el proyecto “ArcheoMed: Patrimonio Cultural Marítimo del Mediterráneo”.

Proyecto ArqueoAula

La Fundació Caixa Catalunya financió en el año 2008 el proyecto Arqueoaula: formas de protección del Patrimonio arqueológico submarino español, educación y sensibilización, dirigido por la empresa malagueña Nerea Arqueología Submarina y por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga. El estudio, dirigido a todas las personas en general y en especial a los buceadores profesionales o aficionados sin conocimiento en el mundo de la arqueología, pretende informar de la importancia que conlleva el descubrimiento de nuevos pecios y el deber de conservarlos. De este modo se realizarán, en el marco de este proyecto, diversas conferencias donde se explicará el procedimiento que hay que seguir en caso de hallazgo o indicio de la existencia de cualquier objeto susceptible de estudio por contener valor histórico.Salto de línea Las empresas Nerea Arqueología Submarina y Decasat -surgida en la Universidad de Málaga- , colaboran con la Junta de Andalucía y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el proyecto “Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite” (VYAMSAT), para evitar saqueos en los pecios españoles gracias a un sistema pionero vía satélite.

Proyecto Poseidón

La Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte ha promovido el Proyecto Poseidón, que contará con un apoyo de 306 millones de euros para una primera etapa de cinco años, financiados por el Estado Español, la Junta de Andalucía y la Unión Europea, además de fondos privados. El objetivo de dicho proyecto es luchar contra el expolio subacuático en las costas andaluzas, y para ello dispondrá de una avanzada tecnología en equipos de teledetección, fotografía, videofilmación y embarcaciones, además de un equipo humano, integrado por buzos, arqueólogos, geólogos, historiadores y catalogadores.

Red Navegante

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha desarrollado la Red Navegante Nueva ventana, que está encaminada a favorecer la difusión de los valores, debilidades y problemática del estudio y conservación de los bienes culturales sumergidos. El proyecto nos ofrece una buena manera de aproximarse al tema “trabajando” en una excavación subacuática virtual.

Proyectos de arqueología subacuática en el exterior

España y el fondo español en la UNESCO Nueva ventana se han convertido en los adalides principales de la difusión y protección del patrimonio cultural subacuático, tan sensible a nivel mundial. Además de la gestión de varios comités de trabajo y de formar parte desde su inicio del Consejo Consultivo Científico y Técnico, existe una línea de trabajo conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha promovido programas de arqueología subacuática en Santo Domingo, Cabo Verde o Namibia entre otros, en colaboración con distintos centros españoles.

Subir