Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Hitzaldi eta parte-hartzeak
  4. 2022
  5. Comparecencia del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en el Congreso

Comparecencia del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en el Congreso

29/06/2022

  • Comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados

Gracias, señor Presidente, buenas tardes a todas y a todos.

Señorías,

Es un gran honor para mí comparecer en esta Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, a petición propia, para informarles de algunos temas, especialmente relevantes, de la acción de gobierno del Ministerio de Cultura y Deporte y que afectan a la Secretaría General de la que soy titular.

Ya comparecí antes esta Comisión, el pasado 25 de octubre con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y aunque, por tanto, no es mi primera comparecencia quiero aprovechar la oportunidad de expresarles mi más sincero reconocimiento a su honorable labor, a su fundamental función constitucional de control al gobierno y, también, de diálogo y de comunicación entre los dos poderes del

Estado vinculados a la voluntad general, la fuente de legitimidad de toda democracia parlamentaria.

Una parte importante de las cuestiones que abordaré durante mi intervención gira en torno al impulso que desde el Ministerio de Cultura y Deporte queremos dar al renacimiento cultural; a la voluntad de que el sector cultural que ha sufrido las enormes consecuencias del parón absoluto de la actividad, primero, y las restricciones por motivos sanitarios, después, recupere la actividad y el reconocimiento que se merece.

La cultura ha servido de bálsamo y escape en un período de enorme ansiedad e incertidumbre para el conjunto de la ciudadanía.

La cultura ha demostrado que es fundamental en momentos difíciles y ahora es momento de reconocer que ésta merece el máximo aprecio, respeto y valoración por parte de los poderes públicos y de la sociedad en general.

Durante este año 2022 se están produciendo hitos en todos los ámbitos culturales que demuestran la fortaleza del sector y la voluntad firme de recuperar la normalidad post pandemia

Así, a título de ejemplo destacar:

El pasado mes de febrero, la película ‘Alcarràs’, dirigida por Carla Simón, ganó el Oso de Oro de la Berlinale 2022. Carla Simó se convirtió en la primera directora española en ganar uno de los cuatro grandes festivales de cine.

Los días 2, 3 y 4 de junio, el Festival Primavera Sound cerró su primer fin de semana -de los dos que ha durado este año- con 220.500 asistentes en el Parc del Fòrum de Barcelona, lo que supone un récord histórico de público para el evento.

Por su parte, en la edición del Festival de Cannes de este año 2022 (la 75 edición, que se celebró entre el 17 y 28 de mayo) formaron parte de la selección: cuatro películas y dos cortometrajes españoles.

Más recientemente, durante los 17 días que duró la Feria del Libro de Madrid más de tres millones de personas acudieron al paseo de coches, lo que supone un 34,7% más que en 2019, el año antes de la pandemia.

Por lo que respecta al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), la venta de abonos para el Teatro de la Zarzuela y para la Orquesta y Coros Nacionales de España 2022-2023 se está produciendo a un ritmo que nos sitúa casi en datos pre-pandemia.

En definitiva, la cultura gana fuerza y recupera su energía. No debemos olvidar que el sector aporta más de 30.000 millones de euros al año en España.

Las industrias culturales españolas siguen teniendo un gran peso en el PIB nacional. Como viene pasando en los últimos cinco años, este sector representa el 2,4% total del Producto Interior Bruto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este porcentaje se traduce en una producción anual de 30.171 millones de euros.

De ellos, las plataformas multimedia y el mundo audiovisual, (actividades preferidas de los españoles en su tiempo de ocio) son las que más facturan, un total de 8.608 millones. Otra de las grandes fuentes de ingresos es la industria editorial, que, entre prensa y libros, factura 7.518 millones de euros.

Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra cultura, de nuestros artistas, de nuestras creadoras y creadores, de nuestras industrias culturales y de la marca “cultura española”.

Quiero al inicio de esta comparecencia agradecer a todos los sectores culturales el esfuerzo que han hecho para afrontar las consecuencias de la pandemia y ahora para recuperar la actividad y volver a la normalidad cultural programando y ejecutando nuevos espectáculos en vivo, impulsando nuevas creaciones, nuevos proyectos y retomando la pasión por un trabajo como el cultural.

Contamos para ello con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023 que han de servir para impulsar, modernizar y, en definitiva, revalorizar la industria cultural.

El pasado mes de abril el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura aprobó el reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, se acordaron distribuir 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023, en base a los criterios que ya fueron aprobados en la Conferencia celebrada en julio de 2021.

Los 6 proyectos financiados con el reparto realizado en la Conferencia Sectorial del pasado día 7 de abril son:

- Apoyo a aceleradoras culturales: A repartir entre las comunidades y ciudades autónomas 14.708.057,80 euros en 2022 y 10 millones en 2023.

- Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Se distribuirán 9.922.377€ cada año.

- Actuación sobre el patrimonio de las CCAA, CCLL y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.

- Modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales: Se invertirán 16 millones de euros en 2022.

- Digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a otras administraciones o personas privadas; y digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada: se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas 1.794.000 euros en 2022 y 1.076.400 en 2023.

- Descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica: Las CCAA y ciudades autónomas contarán con 500.000 euros en 2022 y otros 500.000 en 2023.

Señorías, informarles que los pagos ya están aprobados y ordenados para 2022 (hace dos/tres semanas). El dinero estará a punto de llegar, si no lo ha hecho ya a las CCAA.

La previsión era hacer los pagos a lo largo de la segunda quincena de junio y hemos cumplido.

2. Ley de Comunicación audiovisual: ayudas a la producción independiente.

Señorías, me gustaría empezar esta comparecencia abordando un tema que soy consciente que ha generado cierta polémica. Especialmente en el sector y en esta cámara.

Quiero dejar claro que el Gobierno no sólo no va a acabar con la producción independiente sino que jamás la producción independiente había recibido tanto apoyo como con este Gobierno.

Dentro del ámbito de la cultura, el sector audiovisual es uno de los más pujantes, y aporta al PIB de España el 0,69% del total nacional, representando un 28,5% de la aportación total de la cultura. Son en total unos 8.608 millones de euros aportados exclusivamente por el sector audiovisual y multimedia

El Gobierno apoya al audiovisual en toda su cadena de valor y todas sus fases: desde la creación de las películas hasta que llegan al público. Es un apoyo total y que se extiende a todas las formas del audiovisual.

Desde 2018 se han multiplicado exponencialmente las ayudas al sector audiovisual:

Las ayudas generales a la producción, que sostiene la creación de películas de mayor tamaño, han crecido un 77,3% pasando de 30 a 52 millones, con posibilidad de fijar una cantidad máxima que alcance los 56 millones de euros.

Las ayudas selectivas, que apoyan específicamente la producción independiente, se han duplicado desde 2018: pasando de 8 a 16 millones en 2022, con posibilidad de fijar una cantidad máxima que alcance los 20 millones de euros.

Se han creado además líneas de ayuda que antes no existían:

En 2020 se concedió una ayuda extraordinaria de 13 millones de euros a las salas de cine para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y las medidas sanitarias. Ayuda que se conservó en 2021 y se ha mantenido en 2022, con 10 millones de euros. En total, 33 millones de euros en 3 años para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia, los cierres por covid y sus consecuencias.

Se han destinado además 9 millones de euros a fomentar los desarrollos creativos audiovisuales, apoyando los laboratorios donde se idean las películas.

Hay además un apoyo decidido a la internacionalización del audiovisual: entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el ICEX se van a invertir 45 millones en tres años para la internacionalización del audiovisual, y no solamente el cine, como por ejemplo las series.

Señorías, es importante remarcar que con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual aumenta el porcentaje de inversión en producción independiente, del 0,9 al 3,5%, lo que representa un incremento 5 veces mayor.

Al aumentar además los operadores obligados a invertir en producción europea e independiente, al incluirse las plataformas VOD (Video on demand), se va a traducir en un aumento exponencial de la inversión: de 70 a unos 250 millones de euros, destinados a producción europea e independiente. Es un aumento estimado del 257,14%.

Por su parte, es necesario tener en cuenta que la nueva ley de Comunicación audiovisual aumenta exponencialmente la inversión que RTVE deberá hacer en producción independiente: crece un 151%, con un aumento estimado de 33 millones de euros al año (de 22 a 55 millones sobre ingresos de 2021).

Además, el Gobierno ha aprobado ya el borrador de la Ley de cine y la cultura audiovisual, que amplía el apoyo al audiovisual español y trabaja en el nuevo borrador tras el periodo de alegaciones.

Es una ley moderna, novedosa, que apoya el audiovisual en todo su conjunto: una ley del Siglo XXI para el audiovisual del futuro.

Es una ley que apoyará al audiovisual en su conjunto, con ayudas novedosas a la distribución internacional, a conservación de patrimonio, a investigación o educación audiovisual. Es el compromiso del Gobierno con todo el ecosistema audiovisual.

La futura ley de cine y la cultura audiovisual es una ley que protege el patrimonio audiovisual, desde películas comerciales al cine doméstico: porque sin memoria no hay futuro.

Quiero aprovechar esta comparecencia para además de asumir el compromiso de remitir al Congreso de los Diputados, pasado el verano y antes de que acabe el año, la ley del Cine y la cultura audiovisual que refuerza aún más la producción española, en particular la independiente, reiterar el compromiso asumido por el ministro y el Gobierno de España centrado en la voluntad firme de aumentar significativamente los presupuestos para el Fondo de protección a la cinematografía y el audiovisual por encima de los 100 millones de euros.

3. Feria del Libro de Frankfurt

Señorías, este año 2022 también está marcado, entre otras cuestiones, por la participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt como País Invitado de Honor.

Desde que tomamos el relevo de Canadá en octubre del 2021 hemos ido haciendo camino a Frankfurt.

Señorías, ser Invitado de Honor en la Feria de Fráncfort permitirá a España potenciar la internacionalización de nuestros autores y de la industria del libro. Y es que, cada año, alrededor del 80% de los contratos de derechos de autor de ámbito editorial a nivel internacional se realizan en esta feria.

Vamos a desplegar nuestro potencial creador, 31 años después de nuestra participación como Invitado de Honor.

La participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt como País Invitado de Honor es un proyecto de Estado para el sector editorial y que encarna lo mejor del renacimiento cultural, del reencuentro, del despliegue de creatividad, de visibilidad de nuestros autores y de la efervescencia literaria y cultural que vive nuestro país. Partiendo de una feria profesional desplegamos todo el potencial de nuestros creadores en la literatura y en toda la Cultura.

En este proyecto estamos presentes no solo el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de AECID, de la Embajada, del IC, sino ICEX, Turespaña, y por supuesto Acción Cultural española, principal ejecutor del proyecto, y todo el sector con quienes hemos ido hablando desde 2019 para confeccionar un proyecto que aspira a ser sólido y brillante, útil para el sector y sobre todo que fomente las ganas de leer nuestras literaturas.

El programa literario de España País Invitado de Honor se desarrollará, principalmente entre 18 y el 23 de octubre de este año, aunque hemos querido ir un paso más allá y que la literatura esté también en la ciudad, entre y con los lectores. De ahí que hayamos hecho una alianza con la Zentral Bibliothec de Frankfurt para que todos los días de la feria haya talleres, jornadas y otras actividades con autores españoles.

Aproximadamente 180 serán los participantes entre los que hemos querido que figuraran escritores, traductores, ilustradores, cómic, editores, agentes literarios, libreros y distribuidores.

Nuestro programa literario muestra que España es un país plural. Tenemos la inmensa suerte de poder expresarnos en cinco lenguas oficiales y otras lenguas de uso de nuestro país que conviven en armonía y constituyen un factor de riqueza importantísimo.

Cuando hablamos de la Feria de Frankfurt hemos de tener en cuenta que es una feria profesional, para los editores y agentes, en las que se visibiliza la acción a través de los autores, pero en la que hemos querido que estuvieran presentes todos quienes forman parte del ecosistema del libro.

Se trata de un proyecto para el sector. Por ello, los distintos sectores del libro han propuesto también mesas alrededor de la traducción, de la edición independiente, del cómic, de las revistas culturales y también de las librerías y de la distribución. Compartir con Europa, crear networking, estar cara a cara con los interlocutores de interminables charlas telefónicas, compartir experiencias con iguales… eso es también Frankfurt.

Aprovechando que este año 2022 se conmemoran las figuras de Alfonso X el Sabio, Antonio Nebrija, Joan Fuster, Gabriel Ferrater. Además de coincidir con el 80 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández en 1942. Todas estas figuras de nuestra cultura serán recordadas en el Pabellón de España en distintos formatos.

Queremos que la participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt como País Invitado de Honor suponga un hito en el renacimiento cultural que vamos a vivir después de dos años de pandemia.

Señorías, somos positivos en este sentido.

Las cifras nos avalan. Salimos de la pandemia con más lectores que los que había cuando entramos. Aunque el porcentaje de población que no lee nunca o casi nunca sigue siendo muy alto, el 35,6%, con posterioridad al confinamiento y las restricciones de movilidad, la lectura ha seguido estando presente en la vida de los españoles.

Los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, de 2021, muestran que estos hábitos se han consolidado: El 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y, el 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Por tanto, aunque hemos ido recuperando actividades fuera del hogar, hemos mantenido el hábito lector.

Salto de línea 4. Bono cultural joven.

Señorías, otra de las acciones que, sin duda alguna, han de contribuir al renacimiento cultural es la puesta en marcha del bono cultural joven.

A la espera de concretar su materialización, dejenme que les diga que el bono cultural está ya vigente.

Cualquier joven español que cumpla durante este año 2022 18 años va a tener durante un año, desde que reciba el bono, la posibilidad de dedicar 400 euros a gasto cultural

El bono cultural joven consiste en una medida destinada a impulsar y facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura y al mismo tiempo, revitalizar el sector cultural, muy afectado tras la pandemia.

Se trata de una inversión de 210 millones de euros, muestra del compromiso y el apoyo del Gobierno con el sector cultural.

Es también un fuerte impulso al sector cultural, para facilitarle su crecimiento y su recuperación.

Queremos que la cultura sea un actor protagonista del año del renacimiento. Ha sido, como saben, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y ahora toca volver a los teatros, al cine, a los conciertos, a las lecturas… Es algo que pide la sociedad y el sector cultural.

La cultura, además de generar conocimiento, valor y patrimonio audiovisual a un país, es también generadora de bienestar emocional y salud.

El objetivo a medio y largo plazo es la fidelización del público. Generar en los jóvenes hábitos de consumo de productos culturales de modo que, como adultos, continúen consumiendo productos culturales con asiduidad.

En el diseño se ha primado la máxima facilidad tanto para los beneficiarios directos, los jóvenes, como para las empresas y agentes culturales que sean prestatarias de este servicio.

El bono podrá usarse en las empresas que previamente se inscriban, que operen en el sector cultural, y tras las comprobaciones básicas que siempre debe hacer la administración.

Habrá una app y web para los jóvenes, y una web específica para la adhesión de quienes quieran ser prestadores de los servicios.

Antes del mes de agosto se abrirá la inscripción de las empresas, de forma que, cuando los jóvenes se apunten, ya haya oferta cultural a su alcance. Y en el mes de septiembre, se empezará a distribuir el bono entre los jóvenes, a quienes recomendamos que activen su identificador digital desde ya mismo.

Podrá usarse durante un año desde que el joven se inscribe, con tope de diciembre de 2023.

El bono establece topes por categorías:

- 200 euros para lo que podemos considerar artes vivas (cine, espectáculos, teatro, música)Salto de línea - 100 euros para consumos digitalesSalto de línea - 100 euros para consumos físicos

Señorías me gustaría destacar que están excluidas las compras online con envío a casa, para favorecer el consumo de proximidad, el descubrimiento de espacios culturales y apoyar a los pequeños agentes culturales.

5. Acuerdo MCD y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: patrimonio cultural

Más allá de estas dos acciones muy relevantes este año 2022 para la proyección internacional de la cultura española, especialmente, del sector editorial, y para favorecer el renacimiento del sector cultural que les acabo de exponer, como son la Feria del Libro y el Bono cultural joven, y de las acciones vinculadas al 2% cultural para actuar sobre el patrimonio histórico español a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y más recientemente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), me gustaría destacar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo estos diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Por una parte, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambas ciudades Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones al Museo de Tarragona y 8 millones al Museo de Cáceres.

Por otra parte, se destinarán 4.720.040,96 euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico.

Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza). También se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria).

El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.

Finalmente, se destinarán 6.779.959 euros al Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial el año pasado. Se invertirán 5.687.000 euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y 1.092.959,04 euros al Museo Nacional del Prado. Y además, se invertirán 8,5 millones de euros en proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España.

Todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales.

6. Estatuto del Artista

Señorías, de entre todas las cuestiones que quiero abordar en esta comparecencia hay una que por su envergadura e importancia sobresale por encima de otras: me estoy refiriendo al desarrollo del Estatuto del Artista, la gran asignatura pendiente de reconocimiento y protección del sector.

Se trata señorías, como señaló el Ministro de Cultura y Deporte en su Comparecencia para exponer las líneas generales del Ministerio, de saldar una deuda con artistas y creadores y creadoras para dignificar su profesión y reconocer las especificidades que definen el ejercicio de su profesión.

Las particularidades de los trabajadores y trabajadoras de la cultura son innegables y es preciso reconocerlas llevando a cabo las actuaciones necesarias para mejorar sus condiciones laborales, sociales y fiscales.

Como ustedes ya saben, el día 22 de septiembre de 2021 se reunió por primera vez la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, creada por el Real Decreto 639/2021, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de julio.

En ella, ocho ministerios, los Ministerios Cultura y Deporte, de Hacienda y Función Pública, Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Universidades, y Asuntos Económicos y Transformación Digital han asumido el compromiso de impulsar y dar luz verde a un conjunto urgente de reformas que reclama desde hace tiempo el sector, y que esta Cámara marcó en 2018 al aprobar en pleno 75 recomendaciones.

La elaboración del Estatuto del Artista no sólo es un mandato del Congreso, aprobado en Pleno el 6 de septiembre de 2018, es también un compromiso del Gobierno incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y comprometido para su aprobación a finales del año que viene.

Quiero aprovechar esta comparecencia para agradecer el importante trabajo realizado por sus señorías en esta Comisión que dio como resultado el Informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista que fue aprobado por unanimidad y que hoy sirve de guía para el desarrollo de las medidas que conforman el Estatuto del Artista.

Señorías este Gobierno y, más en concreto, el Ministerio de Cultura y Deporte ha asumido el importante reto de dar impulso al mismo y está poniendo todo su empeño y esfuerzo por cumplir el mandato establecido en el citado Informe de la Subcomisión.

Así, creemos que es necesario dar impulso a la regulación de los diferentes aspectos con el fin de mejorar las condiciones laborales, de Seguridad Social y fiscales de los artistas. Así nos lo ha trasladado el sector en las diversas reuniones que hemos mantenido desde mediados de agosto.

En la sesión constitutiva de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista que antes he mencionado se aprobó crear 4 grupos de trabajo para facilitar la consecución de los objetivos de esta Comisión Interministerial en cuatro ámbitos: fiscal, laboral, seguridad social y educación para que a partir de una hoja de ruta a corto y medio plazo se puedan abordar el estudio de importantes mejoras en materia de protección laboral, de Seguridad Social y de fiscalidad.

En cada grupo temático participa el Ministerio concernido por la materia y, en todos ellos, Cultura y Deporte.

La metodología adoptada se ha caracterizado, entre otras cosas, por contar con la inestimable colaboración del sector cultural, que ha facilitado la labor de explicación, comprensión y discusión de las cuestiones que se ponían sobre la mesa en cada caso.

Hasta la fecha se han celebrado ya más de 45 reuniones. El balance es satisfactorio. Analizando el Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado por el Congreso de los Diputados, podemos decir que están ya acordadas con los Ministerios competentes, o bien sobre la mesa siendo objeto de discusión y negociación, dos terceras partes (38) de las medidas concretas incluidas en el mismo (57) ya que el resto, hasta 75, son reflexiones o consideraciones de carácter general.

Algunas de ellas, como a continuación les expondré han iniciado ya su tramitación legislativa.

Es indiscutible nuestro compromiso con el Estatuto del Artista que, en definitiva, supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: la intermitencia.

Pero, sinceramente, no podemos ser autocomplacientes ni relajarnos en esta materia ya que aún queda mucho trabajo por delante.

De entre los diferentes avances producidos a partir de la creación y constitución de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, me gustaría destacar el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Este Real Decreto-Ley fue convalidado el pasado día 7 de abril de forma cuasi unánime (34 síes); 1 (no) y 2 (abstenciones)[1].

Señorías déjeme destacarles, de forma sucinta, dos grandes novedades incluidas en esta norma:

De un lado; la creación de una modalidad contractual especifica adecuada a la intermitencia de la actividad artística: el contrato laboral artístico de duración determinada.

De otro: la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público, en dos ámbitos:

- Ampliación del ámbito subjetivo del Real Decreto 1435/1985 para incluir a las personas que desarrollan actividades técnicas y auxiliares en la medida en que tales actividades no se desarrollen de forma estructural, permanente o habitual por la empresa, aunque sea de modo cíclico o intermitente.

- Ampliación del ámbito objetivo de la relación especial de artistas, al quedar incluidas una relación de actividades artísticas, técnicas y auxiliares y el medio o soporte a través del cual estas pueden llegar al público, muchas no incluidas en la versión del RD original de 1985

Estamos ante dos grandes avances que suponen una importante mejora en el ámbito de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas pero sólo supone un primer paquete de medidas ya que tal y como se establece en la Disp Final Quinta de este RD-ley el Gobierno, en el plazo máximo de doce meses desde la publicación de este Real Decreto-Ley, procederá a la aprobación de una nueva regulación (ya más completa) de la relación laboral de carácter especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

Me consta que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en esta nueva redacción y al igual que sucedió con el RD- Ley 5/2022, en el diseño de los cambios de tendrá en cuenta, como no puede ser de otra manera, al sector que participará en el mismo.

Otro ámbito en el que se han producido avances ha sido el de la Seguridad Social, destacando tres ámbitos:

Una importante mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones públicas con la actividad artística no sólo con la creación artística como hasta ahora.

La no penalización en la cotización de los contratos inferiores a 30 días de duración.

Y la incorporación de una tarifa reducida en la cotización de los autónomos culturales más vulnerables, con ingresos inferiores a 3.000 euros anuales.

En todas estas medidas adoptadas y en general en todas las que están sobre la mesa y siendo objeto de estudio y concreción está presente una máxima: tener en cuenta la especificidad del sector cultural, en especial, la intermitencia con la que se desarrolla la actividad artística.

En materia educativa, la reciente Comisión Interministerial celebrada el pasado viernes día 24 de junio se acordó avanzar en el desarrollo del Proyecto normativo de enseñanzas artísticas con la participación del sector y en el ámbito de la formación profesional en el marco del proceso de revisión, actualización y desarrollo de las cualificaciones profesionales y en general de toda la oferta de formación del sistema de formación profesional para adecuarlo a las necesidades del sector, atendiendo, de formas expresa a una petición histórica del sector como es la de desvincular la parte de formación referida a espectáculo en vivo de la del sector audiovisual.

En esta misma Comisión Interministerial se habló, con independencia de lo que surja de la participación directa del sector, de la puesta en marcha, a título de ejemplo, de dos cualificaciones profesionales como son: elevación y suspensión de carga sobre escenografía y Video en espectáculo en vivo y un título de formación profesional de Técnico superior de producción y gestión de espectáculos en vivo.

En materia fiscal y a la espera de la próxima reunión de la Comisión Interministerial a celebrar en el mes de septiembre en el Ministerio de Hacienda y Formación Pública, en la agenda del grupo de trabajo ha habido importantes avances en la identificación de temas susceptibles de ser abordados y acordados para mejorar el régimen de tributación de las empresas y trabajadores del sector cultural

Señoría como pueden ver, nuestra intención es ir aprobando medidas que vayan conformando lo que llamamos Estatuto del Artista y cumplir con el compromiso adquirido, de forma unánime, por todos los grupos parlamentarios de mejorar las condiciones laborales, fiscales, de Seguridad Social y educativas de la cultura

Salto de línea Para la puesta en marcha y tramitación de algunos de estas medidas y reformas que estamos acometiendo en el marco del Estatuto del Artista es imprescindible y contamos con la colaboración de sus señorías. Estoy convencido que, sumando esfuerzos en la búsqueda de consenso, alcanzaremos objetivos mejores de los inicialmente previstos.

Desde la Secretaria General que ostento les ofrezco toda la colaboración que sea necesaria para que podamos trabajar de forma conjunta y leal, con voluntad de acuerdo, porque es el camino que nos permitirá avanzar.

Muchas gracias

Subir