Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Bono Cultural Joven

Bono Cultural Joven

¿Qué es el bono?

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con una partida de 210 millones de euros.

El plazo de solicitud para las personas nacidas en 2005 finalizó el 31 de octubre de 2023.

Soy empresa cultural, ¿cómo me adhiero al programa?

Las empresas y entidades culturales pueden solicitar su adhesión en la web del Bono Cultural Joven Nueva ventana. A su vez, pueden consultar el manual de instrucciones disponible en el apartado ‘Materiales de descarga’.

Datos Bono Cultural Joven

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

Bono Cultural Joven. Descargas

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL BONO CULTURAL JOVEN

El Bono Cultural Joven solamente funciona en entidades adheridas. Consúltalas todas aquí Nueva ventana

  • ¿En qué se puede gastar?

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.

Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine,

museos, bibliotecas, exposiciones y

festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico:

libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas;

videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas

musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra

de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia

(podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa,

revistas u otras publicaciones periódicas.

  • ¿Cómo funciona?

El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer tu solicitud.

La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas.

Desde el momento de su concesión, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes.

Recuerda: solamente podrás adquirir productos incluidos, y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket con cada compra que deberás subir a la app.

  • ¿Qué no está incluido?

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía.

Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

  • ¿Dónde puedo usarlo?

En todas aquellas empresas y entidades culturales adheridas al programa. Puedes localizarlas a través de la app y la web del Bono Cultural Joven.

  • Si no tengo dinero suficiente en el bono para comprar algo, ¿qué puedo hacer?

Si no tienes saldo suficiente para comprar algo con el Bono Cultural Joven, siempre que la empresa o entidad cultural lo permita, puedes abonar la diferencia con cualquier medio de pago admitido por esta.

  • ¿Puedo devolver algo que he comprado y pedir el dinero?

No está permitida la devolución del dinero, ya sea en efectivo o en tarjeta. Solamente podrás cambiar aquello que has comprado por otro producto, incluido en el programa, de igual o superior precio. Solamente se admiten las devoluciones cuando por causas de la entidad o proveedores sea imposible entregar el producto cultural o prestar el servicio o actividad cultural (por ejemplo, la cancelación de un concierto). Solamente en esos casos se deberá reintegrar la cantidad en el mismo medio mediante el cual se efectuó el pago.

  • ¿Puedo comprar por internet y recibir los productos en casa?

No, las compras de productos físicos no incluyen el envío a domicilio. Tendrás que recogerlo en la tienda que haya realizado la venta. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.

  • ¿Puedo suscribirme a plataformas VOD, musicales o de videojuegos?

Sí, pero con un periodo máximo de cuatro meses por plataforma. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven.

  • ¿Puedo comprar productos de dos categorías a la vez, y pagarlos al mismo tiempo?

No, las compras han de ser separadas. Si por ejemplo vas a comprar en un mismo establecimiento un libro (categoría de bienes físicos) y una entrada (categoría de artes vivas), han de ser dos compras separadas, y deberás aportar los tickets correspondientes a las dos compras.

  • ¿Qué pasa si no subo los tickets a la app?

Si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta. Así que no olvides subir siempre los tickets.

  • Mi tarjeta no funciona en un establecimiento, ¿qué puedo hacer?

El Bono Cultural Joven solamente funciona en aquellos establecimientos, empresas y comercios adheridos al programa. Si tu tienda favorita no lo está, no dudes en animarla a que solicite su adhesión.

  • ¿He de incluir el bono cultural en la declaración de la renta?

Si recibiste el Bono Cultural Joven en 2022, y has ganado más de 22.000 euros de un único pagador, sí deberás presentar declaración de la renta, incluyendo el importe del Bono que hayas consumido como ganancia patrimonial. Si has tenido varios pagadores, deberás presentar declaración, incluyendo el Bono, siempre y cuando hayas ganado más de 14.000 euros. La excepción, en el caso de varios pagadores, es que la suma de los que menos te pagaron no supere los 1.500 euros; en ese caso, el límite será el de 22.000 euros: por debajo de eso, no deberás presentar declaración, y por tanto, no tendrás que declarar el Bono Cultural Joven.

Puedes consultar más información sobre el Bono Cultural Joven y la obligación de declarar aquí Nueva ventana, y sobre los límites para declarar aquí Nueva ventana.

Materiales de descarga

Línea horizontal

Últimas noticias

02/11/2023

Un total de 326.579 jóvenes solicitan el Bono Cultural Joven, unos 50.000 más que en la primera edición

Se trata de dos de cada tres personas que cumplen 18 años en 2023, el 65,58% de la población estimada

27/10/2023

Personalidades e instituciones de la cultura animan a los jóvenes a solicitar el Bono Cultural Joven antes del 31 de octubre

A fecha de hoy, más de 317.600 personas lo han solicitado en toda España, 40.000 más que en la primera edición

02/10/2023

Cerca de 300.000 jóvenes han solicitado ya el Bono Cultural Joven

A 30 de septiembre, 293.218 jóvenes han registrado su solicitud en la web del Bono Cultural Joven, casi un 60% del total de potenciales beneficiarios. El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado un mes el plazo de inscripción para facilitar el acceso a quienes todavía no lo han solicitado o no han completado la inscripción

27/09/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte amplía hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven

Esta medida tiene como objetivo facilitar que todos los jóvenes nacidos en 2005 puedan acceder a la ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura

Logotipo del Bono Cultural Joven 14/09/2023

Comienza el envío de las primeras 5.000 tarjetas del Bono Cultural Joven 2023

A partir de hoy, los jóvenes admitidos en el programa del Bono Cultural Joven 2023 recibirán sus tarjetas de forma progresiva cargadas con 400 euros para disfrutar de la cultura

07/09/2023

Miquel Iceta participa en un encuentro con jóvenes sobre el Bono Cultural Joven junto al alcalde de Barcelona

Posteriormente, asistirá al acto inaugural de la Setmana del Llibre en Català

Logotipo del Bono Cultural Joven 02/08/2023

Más de 170.000 jóvenes han solicitado el Bono Cultural Joven: 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales

Miquel Iceta: “A poco más de un mes y medio de haber lanzado la iniciativa, un 35% de los posibles solicitantes del Bono Cultural Joven ya lo han solicitado”

25/07/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte insta a los organizadores del Reggaeton Festival que active la devolución de entradas adquiridas con el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta prepago por lo que la devolución del precio de las entradas sigue el mismo proceso que con las tarjetas bancarias convencionales. Las normas reguladoras del Bono Cultural Joven establecen que, ante la imposibilidad de la empresa de entregar el producto cultural o prestar el servicio, deberá reintegrar el dinero por el mismo medio mediante el que se realizó el pago.

13/07/2023

Los jóvenes beneficiarios del Bono Cultural Joven 2022 han realizado, hasta junio, 1,2 millones de operaciones en establecimientos del sector cultural, por valor de 42,5 millones de euros

En el último mes se registraron 167.686 adquisiciones de productos y servicios, por importe de 4,97 millones de euros, distribuidas entre las más de 3.000 entidades adheridas en toda España

03/07/2023

Más de 106.000 jóvenes solicitan el Bono Cultural Joven en las tres primeras semanas, el 21% del total de potenciales beneficiarios

El pasado sábado se superó la barrera de los primeros 100.000 jóvenes solicitantes del Bono Cultural Joven

21/06/2023

52.422 jóvenes solicitan el Bono Cultural Joven durante la primera semana de su puesta en marcha

Dispondrán de todo un año, desde la concesión del Bono, para hacer uso de los 400 euros, que podrán destinar a los productos, servicios y actividades culturales incluidos en el programa y ofrecidos por los establecimientos adheridos, más de 3.000 en toda España

19/06/2023

El Bono Cultural Joven 2022 supera hasta mayo el millón de operaciones en establecimientos del sector cultural por más de 37,5 millones de euros

El mes pasado se registraron 151.984 adquisiciones por importe de 4,6 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España. Hasta ahora, las compras de entradas de artes en vivo acumulan el 48,3% de las operaciones; las de bienes culturales en soporte físico representan el 32,9%; y las de productos digitales, el 18,8%.

22/05/2023

El Bono Cultural Joven suma hasta abril 911.267 operaciones en establecimientos del sector cultural por un valor total de casi 33 millones de euros

Durante el último mes se registraron 181.195 compras por 5,1 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España

19/05/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte abre el proceso de selección de una entidad financiera para la gestión de los medios de pago del Bono Cultural Joven 2023

Las entidades interesadas tienen un plazo de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la orden en el BOE

21/04/2023

El Bono Cultural Joven suma hasta marzo 730.000 operaciones en establecimientos del sector cultural por un valor total superior a los 27 millones de euros

Durante el último mes se registraron 188.583 compras por un importe superior a 6 millones de euros, distribuidas entre los 3.000 establecimientos adheridos en toda España

22/03/2023

El Bono Cultural Joven supera el medio millón de operaciones en establecimientos del sector cultural, por un valor total superior a los 21 millones de euros

En febrero se mantiene el ritmo de gasto del mes anterior, con un total de 188.889 compras, por importe de 6,9 millones de euros

20/03/2023

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula las normas del Bono Cultural Joven 2023

En esta segunda edición, el Bono Cultural Joven estará destinado a aquellas personas que cumplan 18 años a lo largo de 2023 y, al igual que el año pasado, será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa

02/03/2023

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, visita Ceuta

Mantendrá un encuentro con jóvenes sobre el Bono Cultural Joven en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’

Bono Cultural 13/02/2023

Los usuarios del Bono Cultural Joven ya han destinado 15 millones de euros a productos, servicios y experiencias culturales

Solo durante enero, se han realizado 193.000 compras, por un valor superior a 8,2 millones de euros, importe que supone un incremento superior al 60% respecto a diciembre

08/02/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte acata la decisión del Tribunal Supremo

Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre las normas reguladoras del Bono Cultural Joven

03/02/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte pone en audiencia pública el borrador del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven 2023

El texto se acaba de publicar en la página web del Ministerio para que, desde hoy y hasta el 13 de febrero, se puedan presentar aportaciones

Dibujos de dos chicos y dos chicas jóvenes 09/01/2023

Cine, videojuegos, espectáculos y libros, principales preferencias de los usuarios del Bono Cultural Joven

Entre el 1 y el 18 de diciembre se han realizado 55.577 operaciones válidas por un valor de casi 2 millones de euros

Dos chicos y dos chicas 03/11/2022

Más de 281.000 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en toda España

Los beneficiarios del Bono Cultural Joven dispondrán ahora de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas

PGE 2023 07/10/2022

El Gobierno destinará 1.804 millones de euros a políticas de Cultura y Deporte en 2023, un 13,5% más que este año

Los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación

27/09/2022

El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de publicidad institucional del Bono Cultural Joven

La creatividad, bajo el lema ‘400 euros dan para mucho’, está basada en el mundo del pixel art con un tono desenfadado y directo que destaca por una paleta gráfica muy colorista

Cumpliendo. Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. Julio 2022 01/08/2022

El Ministerio de Cultura y Deporte culmina el semestre con la puesta en marcha del Bono Cultural Joven

La modificación de la ley de depósito legal; las inversiones de 35 millones de euros acordadas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico; la firma del arrendamiento de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como la ejecución de los distintos programas de los fondos europeos marcan el trabajo desarrollado por el Ministerio a lo largo de este semestre

Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven 25/07/2022

Los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido en València, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el acto de inicio del programa, que permitirá a unos 500.000 jóvenes de toda España beneficiarse de 400 euros para disfrutar de productos y servicios culturales durante todo un año desde su activación

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anuncia la fecha de lanzamiento del Bono Cultural Joven 21/07/2022

El Bono Cultural Joven se podrá solicitar a partir del lunes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado en rueda de prensa que todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 podrán darse de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, hasta el 15 de octubre

Línea horizontal

VídeosSalto de línea

Subir