Columna izquierda
Columna derecha

Ondare Kulturalari

Noticias

22/02/2024

“PatriMonios”, un encuentro online con 8 mujeres para celebrar el 8M hablando de “Mujer y Patrimonio”

El 8 de marzo, entre las 10 y las 14:30h, tienes una cita online con el webinar “patriMonios”, en el que nuestras 8 invitadas nos llevarán a descubrir el papel de la mujer en la salvaguarda del patrimonio cultural: pasaremos de sumergirnos en la arqueología subacuática, el entorno rural y los archivos a viajar al pasado y recorrer la senda de la arquitectura firmada por mujeres; de visitar nuestros museos y conocer nuestro patrimonio inmaterial a coger el pincel y el cincel de la mano de varias mujeres artistas.

22/02/2024

Fichas Patrimonio Cultural Inmaterial Unesco en España

La Convención incluye como herramientas de protección el sistema de listas. La más conocida es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, auténtico reflejo de la diversidad de este patrimonio cultural con 568 manifestaciones recogidas de 140 países diferentes. España, como territorio de gran pluralidad y riqueza de expresiones, posee 21 elementos recogidos dentro de esta lista

07/02/2024

El Consejo de Ministros declara las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Expresiones culturales signadas como narraciones, poesía, cuentacuentos, juegos de signos, humor y chistes, cuentos, adivinanzas, canciones y expresiones artísticas en ‘visual vernacular’ (forma de arte que combina lengua de signos, mimo, poesía y técnicas cinematográficas) constituyen una cultura rica y compleja.

31/01/2024

El Consejo de Ministros declara la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Este reconocimiento contribuye a la consideración social de este género musical y teatral y a su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta. El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 24 de julio.

09/01/2024

El Ministerio de Cultura adquiere el archivo y la colección de moda de Lorenzo Caprile

La compra, por valor de 275.000 euros, enriquece las colecciones del Museo del Traje con más de 500 piezas y 5.000 fondos documentales, que incluyen los trabajos de destacados modistas, como Balenciaga, Valentino, Lanvin, Sybilla, Gucci y Pertegaz, entre otros.

Subir