Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Kultura
  3. Kultura Ondarea
  4. Urpeko Ondarea
  5. Proyecto Nuestra Señora del Juncal

Volver

Proyecto Nuestra Señora del Juncal

Exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla. Del 29 de noviembre de 2021 al 17 de abril de 2022

Este proyecto se enmarca en el memorándum de entendimiento entre España y México para la cooperación en la identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático firmado en 2014, cuyo principal objetivo es el estudio de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, y particularmente de sus dos buques insignia: la Santa Teresa y el Nuestra Señora del Juncal.

Como resultado de este acuerdo, la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal’, busca acercar a la ciudadanía el trabajo de investigación realizado hasta hoy, tanto en los archivos como en las campañas de prospección. Los comisarios, el arqueólogo Carlos León, y los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Flor Trejo y Roberto Junco, han reconstruido la historia del Nuestra Señora del Juncal, nave capitana de la Flota de Nueva España, hundida en 1631 a causa de una tormenta en las costas de Campeche (México). En el momento de su hundimiento, en el trayecto de Veracruz a España, iba cargado con gran cantidad de plata en monedas y lingotes, y de productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda o cacao.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), pudo verse en el Archivo General de Indias de Sevilla entre el 29 de noviembre de 2021 y el 17 de abril de 2022. Al cierre de la misma habían pasado por sus salas más de 80.000 visitantes.

Subir