Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día internacional de la mujer 2022
  4. Actividades en el Museo Nacional del Prado

Volver

Actividades en el Museo Nacional del Prado

Simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia"

Simposio "Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia"

  • 7 y 8 de marzo de 2022
  • Auditorio del Museo Nacional del Prado.
  • Dirección: Noelia García Pérez. Universidad de Murcia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a destacados especialistas internacionales en un simposio que pretende dirigir nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Mujeres cuyas actuaciones, enmarcadas entre 1451 y 1633, coinciden con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que desempeñaron un papel fundamental no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.

En este encuentro académico se abordarán cuestiones de carácter metodológico, analizando las distintas corrientes historiográficas y fuentes documentales del tema de estudio propuesto. Además de examinar quiénes fueron estas mujeres y cómo sus responsabilidades políticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron, se expondrán las principales líneas de investigación que se derivan del patronazgo artístico de estas promotoras con relación a las colecciones del Museo, destacando su papel como mediadoras artísticas y culturales entre las cortes europeas.

Paraíso perdido de Patricia Guerrero

  • Domingo 6 de marzo - 12.00 y 13.30 h
  • Sala de las Musas

El Museo del Prado participa en el Festival Ellas Crean presentando una coreografía de la artista Patricia Guerrero. La coreografía que se va a representar es una pieza extraída del espectáculo Paraíso perdido, una creación conjunta de Patricia con el violagambista Fahmi Alqhai. Son piezas de música barroca, sobre antiguas danzas con las que Patricia Guerrero ha creado coreografías desde su lenguaje flamenco. La dirección escénica es de Juan Dolores Caballero.

Empleadas de diferentes áreas del Museo narran su día a día en el Prado

  • Hasta el 8 de marzo en Instagram

El Museo Nacional del Prado dedica, desde mañana y hasta el 8 de marzo, sus habituales directos de Instagram a difundir el papel de sus empleadas en la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de la institución.Salto de línea Salto de línea Gemma García Torres, Restauradora y Responsable de la Colección de marcos del Museo Nacional del Prado, inaugurará esta serie de directos en el que participarán mujeres de diferentes departamentos del Museo: Obras y Mantenimiento, Seguridad, Centro de Estudios, Restauración y Administración.Salto de línea Salto de línea Estos directos podrán seguirse los días 1, 2, 3, 4, 7 y 8 de marzo de 9.50 a 10.00 h en Instagram.Salto de línea

Clara Schumann

Interpretación de piezas musicales de las compositoras Clara Schumann y Claude Debussy

Durante la jornada del 8 de marzo, en la sala 74 del edificio Villanueva (conocida como “Rotonda de Ariadna” por estar presidida por la escultura romana de Ariadna dormida), los visitantes podrán disfrutar de la interpretación de piezas musicales compuestas por Clara Schumann y Claude Debussy a cargo de la pianista Cristina Sanz Hernán.

Programa:

  • Clara Schumann (Leipzig, 1819 - Fráncfort del Meno, 1896), Cuatro piezas fugitivas, Op. 15 (Vier flüchtige Stücke)
  • Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862 - París, 1918), Estudio 3 “Para las cuartas” (Étude 3 pour les quartes )

Pases a las 12.00, 13.00 y 16.00 horas (duración 20 minutos por pase).

Nuevo vídeo en el canal YouTube del MNP sobre las mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas del museo

El MNP publica el 8 de marzo en su canal oficial de YouTube un vídeo divulgativo de ilustraciones animadas Youtube, creado por Esther García Peces, para difundir el destacado papel que las mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado.

Proyecto de Prado Educación ‘Del valle al Prado’ para conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura

El viernes 11 de marzo un grupo de mujeres del Valle del Jerte, participantes en el proyecto de Prado Educación ‘Del valle al Prado’, recorrerán el museo con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la representación de las mujeres dedicadas al sector agrícola en la pintura.

Subir