Este recital a cargo de la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe propone diez nuevas obras de autoras españolas. Balfe, residente en España desde 2003, es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y cofundadora del Ensemble NeoArs Sonora. En este concierto se enfrentará a un trabajo exigente, fruto de los encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz.
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión se cuenta con la participación de Raquel Manchado quien presenta y hace una lectura crítica de una parte de su colección gráfica, compuesta por postales, viñetas, carteles, calendarios, periódicos, revistas y otros formatos de circulación masiva, publicados desde principios del siglo XX y que, bajo la coartada del humor, denigran a las mujeres por su aspecto físico o por su comportamiento.
Las postales humorísticas junto con los refranes y cantes populares serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, este encuentro interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos.
En los últimos años la lucha por la despatologización de las personas trans* y no binarias y la conquista de sus derechos civiles interpelan los debates sobre feminismos. Con la publicación del borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans, la cual ahonda en la autodeterminación de género, se ha planteado un debate público que vuelve a poner sobre la mesa cuestiones fundamentales que la teoría feminista trabaja desde hace décadas, como las diferencias entre categorías del sexo y el género o las violencias estructurales que reproducen discriminaciones cotidianas en los ámbitos jurídico, laboral, médico, educativo, familiar, sexoafectivo, entre otros.
Esta conversación entre personas que viven la experiencia trans* en primera persona, sus familias y sus entornos pretende situar las demandas concretas de los colectivos implicados y entender las claves de esta futura ley, así como las problemáticas que subyacen en las polémicas que suscita.
Participantes: Aitzole Araneta, Rubén Castro, Coco Guzmán, Carolina León, Lucas Platero y Sabrina Sánchez.
Con treinta años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, el quinteto de metales Spanish Brass ha demostrado ser uno de los mas dinámicos y longevos del panorama musical español.
El concierto abordará un conjunto de obras firmadas por mujeres: así, se ofrecerá el estreno absoluto de una pieza encargada por el CNDM a la compositora española María de Alvear, Premio Nacional de Música en Composición en 2014. Además, el quinteto interpretará sendas composiciones de las autoras Nuria Núñez Hierro y Ángela Gallego, resultado también de un encargo de la institución. También figurarán tres autores clave para el desarrollo de la música contemporánea: Berio, Lutosławski y Halffter. El concierto concluye con la obra Al·legories de la liquidesa, compuesta por Voro García en el año del centenario del estreno de La historia del soldado, de Stravinski, y con la pieza Scherzo over Beethoven, del compositor y diplomático español Delfín Colomé.
El programa Junt+s y revueltas reúne en el Museo Reina Sofía un conjunto de actividades, exposiciones, salas de la Colección, grupos de estudio, visitas comentadas y proyectos digitales que se presentan a lo largo de 2021 y que reflejan la pluralidad de las luchas transfeministas y la complejidad de los nuevos retos del feminismo.
En el marco de las actividades del 8 de marzo, también resulta importante resaltar los contenidos publicados en la pagina web del Museo Reina Sofia, en torno a feminismos:
Este micrositio profundiza en las líneas de investigación y de adquisición de obras que han dado lugar a la sala Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil. Además, cuenta con la colaboración de diferentes especialistas que analizan el contexto de las artistas y de las obras más significativas de este periodo en la colección.
En la Edad de Plata las canciones se convirtieron en depositarias de todos los acontecimientos de la vida cotidiana. Para una sociedad, y sobre todo unas mujeres, con un índice de analfabetismo desmesurado, la mejor manera de saber y recordar lo que sucedía era la música. Las mujeres cantaban, memorizaban, declamaban, adaptaban y recordaban los cuplés de moda, las variedades selectas y la naciente copla. En esta playlist la sicalipsis brilla con su peor doble intención, más allá de la pura picaresca sexual esconde infinitas segundas intenciones morales, sociales o políticas. Está compuesta por canciones que llegaban a todas las capas de la sociedad, de los salones de los barrios burgueses, a las calle jas de los barrios bajos.