El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX, elaborado y gestionado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, nace como una herramienta de gestión para hacer frente a la vulnerabilidad de este patrimonio, en el que se engloban obras de una gran variedad de naturalezas, no siempre materiales. Desde creaciones arquitectónicas, urbanísticas, de ingeniería civil, artes plásticas, instalaciones, artes gráficas, ilustración y grabado, artes aplicadas e industriales: cerámica, moda, joyería y creaciones efímeras, como el arte urbano, las performances, el videoarte, el arte digital, así como obras audiovisuales y sonoras que requieren la utilización de medios mecánicos para su creación, reproducción y el acceso a sus contenidos.
La vulnerabilidad de este patrimonio se debe entre otras razones a:
Estos factores producen un riesgo de abandono, destrucción o modificación, además del peligro de obsolescencia de los sistemas tecnológicos, productivos o sociales utilizados para su disfrute. Este plan pretende proporcionar una mayor información y conocimiento y puesta en valor del patrimonio del siglo XX.
El Instituto de Patrimonio Cultural de España realiza una importante labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio del siglo XX, destacando dos líneas de actuación: