Fue creado como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318. Tuvo durante siglos la consideración de Archivo Real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el Palacio Real de Barcelona. Junto con las escrituras referentes al Patrimonio Real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, y entre ellos las series de registros de la Cancillería. Pronto creció la complejidad de la oficina: en 1346 el Rey nombraba su primer archivero, con este preciso nombre, y en 1384 le daba normas prácticas sobre la incumbencia de su cargo. El Palacio de los Virreyes forma parte del Archivo de la Corona de Aragón y es donde, hasta el año 1993, se realizaba toda la actividad de esta institución. Con la construcción del nuevo edificio de la calle Almogávares se trasladó allí toda la documentación y las funciones archivísticas con ella relacionadas, quedando el edificio destinado a la docencia, investigación especializada y área histórica representativa del Archivo. El Palacio está situado en una zona extremadamente significativa del centro Antiguo de Barcelona, justo la que separa el ábside de la Catedral del ámbito del Palacio Real organizado alrededor de la Plaza del Rey. Su fachada a la Catedral da a uno de los antiguos ejes de la ciudad romana y su fachada a la plaza del Rey completa uno de los conjuntos más importantes de la Barcelona gótica.
El Archivo de la Corona de Aragón conserva documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII) más los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidas entre los siglos X y XX. Los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón se agrupan en nueve secciones: Real Cancillería, Consejo de Aragón, Real Audiencia, Real Patrimonio, Generalidad, Órdenes religiosas y militares, Protocolos Notariales, Hacienda, Diversos y Colecciones.
Ficha: 54/100 Unidad: Unidad de Apoyo y Subdirección General de los Archivos Estatales. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.
Ficha anteriorSalto de línea