El Archivo Central de Cultura, es un servicio con la misión fundamental de apoyo a la gestión del Ministerio de Cultura. Está encargado de custodiar los documentos producidos en el desarrollo de sus competencias por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como los producidos por sus organismos antecesores en relación con las mismas competencias, y también dos de sus organismos autónomos: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Dicha documentación constituye la memoria de las instituciones que la producen o conservan, es un elemento esencial para el funcionamiento de las mismas, testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración, y parte integrante del Patrimonio Documental (Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español ).
Sus funciones son, por ello, custodiar la documentación transferida por las distintas unidades administrativas, garantizar la existencia de una correcta gestión documental, conservar y dar el apropiado tratamiento archivístico a esta documentación y realizar transferencias periódicas de documentación al Archivo General de la Administración, todo esto con el fin de servir adecuadamente a la Administración productora y a los ciudadanos.