Herritarrentzako Zerbitzuak Kultura Lankidetza eta Kanpo Sustapena
«La Unión contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común» (art. 167.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).Salto de línea «La Unión tendrá en cuenta los aspectos culturales en su actuación en virtud de otras disposiciones del presente Tratado, en particular a fin de respetar y fomentar la diversidad de sus culturas» (art. 167.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
La cultura ha pasado a convertirse en protagonista activo de la construcción de la Unión Europea, el nexo necesario para establecer una verdadera ciudadanía europea. Así, las manifestaciones culturales, la diversidad lingüística y el patrimonio cultural común son aspectos que han ido ganando peso en los sucesivos Tratados. Salto de línea La Unión Europea potencia la difusión de la actividad cultural a través del Programa Europa Creativa, y de otros programas y acciones más específicos destinados a aspectos concretos (como el Sello de Patrimonio Europeo y la Capital Europea de la Cultura, entre otros), completando las acciones de los Estados miembros en materia cultural.Salto de línea La acción comunitaria en materia de cultura se define en los Consejos de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, que se celebran dos veces al año en sesión ordinaria.
El Ministerio realiza, en el ámbito de la Unión Europea, el seguimiento de los Consejos de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, en lo referente a Cultura, en coordinación con la Subdirección General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, para configurar las directrices de política cultural española en los Comités de Asuntos Culturales, que preparan dichos Consejos. También colabora con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y difunde la información de la Unión Europea en el ámbito de la cultura entre las distintas unidades gestoras del Ministerio para el conocimiento del sector cultural y creativo español, participando en los comités de gestión de los principales programas en materia de cultura.
Por otra parte, la promoción de la cultura en Europa encuentra también un importante impulso en el Consejo de Europa, que tiene entre sus objetivos la difusión del patrimonio cultural europeo y concienciar a los ciudadanos de los valores comunes a todos ellos, con el fin de favorecer la comprensión mutua y de crear un sentimiento de pertenencia y de identidad europea común, en especial hacia los países europeos no comunitarios, con iniciativas como el Programa Itinerarios Culturales.
Los itinerarios culturales europeos, desarrollados gracias al impulso del emblemático Camino de Santiago, favorecen el establecimiento de redes con afinidades culturales.