Ud está aquí:
  1. Hasiera
  2. Kultura
  3. Arte Eszenikoak eta Musika
  4. Noticias INAEM 2021
  5. junio
  6. ¡Descubre la nueva temporada de la CNTC!

¡Descubre la nueva temporada de la CNTC!

09/06/2021

Actualidad

Hacer teatro contemporáneo con textos clásicos seguirá siendo la filosofía que sustente la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) –unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)- en su nueva temporada 2021/2022. "Tenemos un patrimonio único al que servir y creemos que la mejor manera de hacerlo es conectarlo profundamente con nuestro presente", aseguró Lluís Homar, director de la CNTC, durante la presentación del nuevo ejercicio Nueva ventana, en la que estuvo acompañado por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel.

La temporada arranca el 23 de septiembre con la llegada a Madrid de Antonio y Cleopatra, tras su gira estival por los festivales de Almagro y Mérida. El clásico de Shakespeare desembarca en el Teatro de la Comedia en una versión de Vicente Molina-Foix con dirección de José Carlos Plaza. Ana Belén y Lluís Homar encabezan el reparto de esta producción que se podrá ver en el escenario de la calle Príncipe hasta el 7 de noviembre.

La programación en la Sala Tirso de Molina se inaugura el 7 de octubre con Fuenteovejuna, un montaje originario de Costa de Marfil, que se pudo ver en el Festival de Almagro hace dos ediciones y que es una clara muestra de la universidad de Lope de Vega y de su capacidad para ejercer como puente cultural. También en la sala pequeña del Teatro de la Comedia se representará del 28 de octubre al 7 de noviembre una conferencia teatralizada con Xavier Albertí al piano, que hará un recorrido por el siglo XVII analizando tres cuadros de Caravaggio, Vermeer y Velázquez, quienes dan título a la obra. La Baltasara, de Inma Chacón, toma el relevo en la Sala Tirso el 11 de noviembre con dirección de Chani Martín.

Ya en la sala principal de La Comedia, del 19 de noviembre al 30 de diciembre, la compañía Nao de Amores celebrará sus 20 años de trayectoria con Numancia, de Miguel de Cervantes, en una coproducción con la CNTC que contará con dirección y dramaturgia de Ana Zamora y dirección musical de Alicia Lázaro. En conversación con este montaje, la Sala Tirso acogerá en paralelo, del 9 al 19 de diciembre, Ternura y derrota, de la poeta Luna de Miguel, dando continuidad al aplaudido ciclo de diálogos contemporáneos con los clásicos que la pasada temporada cosechó un gran éxito con las propuestas de Alberto Conejero y Sergio Blanco. En el mismo espacio escénico, a partir del 13 de enero, David Boceta dirigirá La gran Cenobia, de Calderón de la Barca, montaje con el que también prosiguen el trabajo con antiguos miembros de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Asimismo, se anunció que en la primavera de 2022 se abrirá un proceso selectivo para conformar la que será la sexta promoción.

También Lluís Homar estrena su primera obra como director en la sala principal: Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, que estará en cartel del 26 de enero al 27 de marzo. En diálogo con esta propuesta Josep María Miró dirige y escribe Restos del fulgor nocturno, en la Sala Tirso, del 17 al 27 de marzo. A finales de ese mismo mes, el misticismo se apodera del Teatro de la Comedia con Alma y palabra de San Juan de la Cruz, que unirá sobre las tablas al propio Homar y Adriana Ozores. La última producción de la temporada en la sala principal será El diablo cojuelo, la novela de Vélez de Guevara que Juan Mayorga llevará al teatro en esta coproducción de la CNTC y Rhum y Cía que se estrenará el 14 de abril y que tendrá a Esther Nadal como directora.

La programación 2021/2022 Nueva ventana se cierra con tres montajes en la Sala Tirso: el primero aborda el teatro escrito por mujeres del siglo XIX con una producción propia que aúna en un único espectáculo El disfraz, de Joaquina Vera; Las cartas, de Víctor Catalá y La suerte, de Emilia Pardo Bazán. También se recupera el montaje Richard III Redoux, que no pudo subirse a escena la pasada temporada. La programación en el Teatro de la Comedia se cierra nuevamente con Lope sobre ruedas, un espectáculo dirigido al público infantil que acerca su figura a los más pequeños a través de la narración oral. Junto con Arte nuevo –que ha recorrido institutos de secundaria por distintos puntos de nuestra geografía- seguirán rodando esta temporada para explicar nuestro Siglo de Oro a los más jóvenes.

Un balance positivo

En el apartado de publicaciones, la CNTC seguirá editando textos teatrales y sus cuadernos pedagógicos. Asimismo, el poeta Luis Antonio de Villena y la narradora y profesora Marta Marín-Dòmine firmarán, respectivamente, El amor y El honor, los dos volúmenes de análisis con los que la compañía profundiza en las perspectivas de creación y recepción del Siglo de Oro.

Además, la CNTC recorrerá la próxima temporada más de 30 localidades españolas con las giras de sus espectáculos y coproducciones: Lo fingido verdadero, El diablo cojuelo y Numancia serán solo algunos de los montajes que viajen por nuestra geografía.

La directora del INAEM cerró el encuentro destacando las cifras de la pasada temporada, en la que la CNTC alcanzó un 90% de ocupación en La Comedia y realizó además 152 funciones en gira, sumando 15.000 espectadores. "Podemos hacer un balance positivo de estos meses. Hemos podido enfrentarnos a las dificultades, las hemos contado con transparencia y las hemos superado. Y las hemos superado fundamentalmente gracias a nuestro público, al que quiero darle un enorme gracias", ha subrayado Amaya de Miguel.

Subir