Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Solicitud telemática
  3. Solicitud telemática de primera inscripción

¿Cómo presentar una solicitud telemática de primera inscripción?

¿Qué obras se pueden inscribir?

Mediante este trámite podrá solicitar telemáticamente la primera Inscripción de los derechos de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI).

Se utiliza para solicitar la inscripción de una obra que NO ha sido inscrita con anterioridad en el RPI, incluyendo los siguientes casos:

  • Solicitudes de obras no inscritas presentadas por los autores, productores, etc. de las mismas.
  • Solicitudes de obras no inscritas, cuyos derechos han sido transmitidos inter vivos por los autores, productores, etc. a un tercero.
  • Solicitudes de obras no inscritas, cuyos derechos han sido transmitidos mortis causa por los autores, productores, etc. a sus herederos.

Puede consultar los tipos de obras que se pueden inscribir Nueva ventana.

¿Cómo se solicita la inscripción?

  • Para presentar una solicitud telemática la persona que va a utilizar el servicio debe disponer de certificado electrónico o Cl@ve.Salto de línea
  • La persona solicitante debe tener instalada en su equipo informático la versión más reciente de Autofirm@ (1.8.3 en el caso de Windows). Puede descargar AutoFirm@ en la web de la aplicación Nueva ventana. Antes de instalar la nueva versión, desinstale la anterior/es que pueda tener en su equipo.Salto de línea
  • A continuación entre en el procedimiento de SOLICITUD Nueva ventana en la Sede del Ministerio de Cultura.Salto de línea Tras leer las indicaciones de esta página, haga click en el botón REGISTRAR.
Inicio procedimiento inscripción
  • En la página que aparece, seleccione el ámbito o comunidad autónoma en el que desee presentar su solicitud.
Selección de ámbitos o comuninades autónomas
  • Cumplimente los datos del formulario que aparece. El formulario tiene varias pestañas con datos que tendrá que rellenar. Tiene que cumplimentar obligatoriamente los datos señalados con un asterisco (*).Salto de línea En el formulario dispone de enlaces con ayuda contextual para los distintos apartados.

Inicio procedimiento inscripción
  • Antes de firmar y enviar su solicitud, debe justificar que ha abonado la tasa por solicitud de primera inscripción. A la hora de abonar la tasa, ha de tener en cuenta que la forma de pago de pende de la comunidad autónoma que haya seleccionado.Salto de línea Salto de línea 1. Si presenta su solicitud en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Navarra, Ceuta o Melilla, el pago se realiza online mediante cargo en la cuenta o tarjeta bancarias que indique de la cantidad de 8,26€. El titular de la cuenta o tarjeta ha de ser la persona que presenta la solicitud y la cuenta corriente o tarjeta han de ser de alguna de las entidades bancarias colaboradoras de la Agencia Tributaria Nueva ventana.

Pago mediante cargo en cuenta o tarjeta

2. Si presenta su solicitud en Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja o Región de Murcia, no es posible el pago de la tasa online, por lo que deberá aportar el justificante del pago de la tasa que corresponde a cada una de las comunidades autónomas. Para saber qué cantidad debe abonar y cómo hacer el pago deberá dirigirse al Registro Territorial correspondiente. Puede consultar los datos de contacto de los Registros Territoriales Nueva ventana.

Pago mediante justificante
  • Firme y envíe la solicitud y descargue los justificantes de presentación.Salto de línea
  • El proceso no ha finalizado, ya que tiene que subir su obra en formato digital. En la página que le ha aparecido dispone de información para subir el archivo/os que contiene/en el ejemplar de la obra que desea registrar.Salto de línea
  • Copie el número de expediente que aparece debajo y el ámbito o comunidad autónoma que ha seleccionado.Salto de línea
  • Recuerde que tiene que incluir en la portada del ejemplar de su obra en formato digital el nombre y apellidos del autor/es y el título de la obra.
  • Pinche en el enlace para subir la copia digital Nueva ventana.Salto de línea
  • Cumplimente los datos del formulario: NIF/NIE, número de expediente y ámbito o comunidad autónoma.Salto de línea
  • Suba la copia digital de la obra. Puede consultar qué archivos se requieren para cada tipo de obra Nueva ventana.Salto de línea
  • Dispone de información sobre los formatos y el tamaño máximo permitidos para los archivos a subir Nueva ventana.Salto de línea
  • Descargue el justificante de entrega del ejemplar de la obra en formato digital.Salto de línea
  • Si no puede aportar la obra en este momento, copie el número de expediente, el ámbito y el enlace y hágalo a la mayor brevedad posible.

Dispone de ayuda detallada sobre el procedimiento en el apartado siguiente.

Salto de línea Ayuda para presentar la solicitud

Subir