En primer lugar, aparecen los datos del solicitante. Algunos aparecen cumplimentados automáticamente con información que se extrae directamente del certificado con el que se ha autenticado en Cl@ve. Otros deberá rellenarlos:
Los campos obligatorios aparecerán marcados con un asterisco (*). El nombre y el código de identificación (normalmente el NIF) aparecen rellenos por defecto.
A continuación, se ofrece la opción de que la Administración se comunique con el solicitante por medios NO electrónicos:
Al seleccionar la casilla, se le pedirá que introduzca una dirección postal para enviarle las comunicaciones y/o notificaciones. Si no se selecciona la casilla, todas las comunicaciones/notificaciones que se realicen durante la tramitación del expediente serán electrónicas.
Hay que aclarar que, si se selecciona esta opción, las comunicaciones postales se producirán además de las electrónicas. Es decir, no sustituyen a las electrónicas, que seguirán haciéndose, sino que las complementan.
A continuación, se indicará si el solicitante actúa en esta solicitud en nombre propio o en representación de un interesado:
Si se selecciona la primera opción, no será necesario introducir ningún dato más.
Si se selecciona que actúa “en representación del interesado”, aparecerán nuevos campos para rellenar correspondientes al representado.
AVISO IMPORTANTE:
Si utiliza un certificado de representante de persona jurídica, NO debe completar el bloque de representado, ya que el sistema se encargará de recoger toda la información del certificado. En este caso debe indicar que actúa “En nombre propio”.
Si el representante accede con su certificado personal, debe seleccionar la opción “En representación del interesado físico / jurídico” y completar dicho bloque con los datos de la entidad o persona a la que representa aportando el documento que lo acredite.
Se cumplimentan en primer lugar los campos “Tipo de documento” y “NIF/NIE/CIF“.
Una vez incluido el número identificativo NIF/NIE/CIF, será necesario comprobar si existe algún poder de representación a nombre del representado en el Registro de Apoderamientos por medio de Apoder@. Para ello se hará click en “Comprobar representación”.
Si la representación está incluida en el Registro de Apoderamientos, aparece un mensaje que lo indica:
Si no existe un poder de representación en el Registro de Apoderamientos, aparecerá un mensaje que indica que no es posible realizar el trámite mediante Represent@ y aparecerá la opción de subir la documentación que acredite que la persona que presenta la solicitud está autorizada legalmente para actuar en nombre del representado, sea este persona física o jurídica.
Finalmente se cumplimentan los restantes datos del representado:
Debajo de los datos del solicitante y del representado, si existe, aparecen en el formulario varias pestañas.
Dependiendo del tipo de procedimiento seleccionado, aparecen para todos los procedimientos las siguientes pestañas:
Además aparecen las siguientes pantallas específicas de algunos procedimientos: