Número de inventario: 37901.
Hojalata litografiada. Alt. 0,5; diám. máx. 16 cm.
El debut de Mickey Mouse y su eterna novia, Minnie, tuvo lugar en 1928. Al día siguiente, Disney registró su creación, que sería pirateada por la industria japonesa durante la guerra, pero que rápidamente permitiría una compleja cadena de comercialización internacional. El ratón fue aclamado por actores, literatos, pintores y poetas. El realizador soviético, Sergei Eisenstein, definió a Mickey como “la mejor contribución de América a la cultura”. En 1933, llegó el Pato Donald, famoso por sus maneras expeditivas y su agresividad. Donald fue el único que logró hacer sombra a su “hermano” Mickey. En 1937, el pato Donald, conoció a su novia, Daisy, considerada como “la primera feminista de los dibujos animados”. Los sobrinos de Donald y Daisy, Juanito, Jorgito y Jaimito, llegaron al mundo en 1938.
La capacidad de la factoría Disney para generar productos vinculados a la cultura popular creció de forma constante desde sus comienzos, a finales de los años veinte del siglo pasado. Su personaje más emblemático, Mickey Mouse, encarna los valores más característicos de la empresa: planta cara a la vida con un espíritu optimista, se identifica con el lado bueno de las situaciones y mantiene en todo momento un espíritu lúdico. Las historias siempre mantienen a sus personajes positivos en el lado de la ley y la esperanza y tienen por ello la recompensa de un final feliz.
Los Estudios Disney afrontaron nuevos géneros cinematográficos y fueron abriendo nuevos campos, entre ellos el desarrollo de la mercadotecnia basada en la explotación de los derechos de sus personajes, y a pesar de la evidente diversificación de su oferta, siguen creando productos para la infancia y el ámbito del ocio en el mundo entero.
Fabricado por G. de Andreis, Badalona. Walt Disney.
CGHR