Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Piezas
  3. Por orden alfabético
  4. A-B
  5. Amuleto

Volver

Amuleto

Amuleto

Número de inventario: 13185. Madrid.

Concha de caracola, plata. 5 x 4 x 2,7 cm.

La concha, al evocar las aguas donde se forma, participa del simbolismo de la fecundidad propio del agua. Por otra parte, su dibujo y su profundidad de caracola recuerdan el órgano sexual femenino, origen del nacimiento. Según C. Alarcón Román (1987: 32), las conchas que con más frecuencia se han usado como amuleto en España son las de ciprea (nº 2128), cauri, caracola (nº 13815) y berberecho (nº 12316). En efecto, éstas son las que abundan en la colección del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. En la mayoría de los casos están asociadas a la protección infantil, de ahí que en ocasiones se hayan montado en plata, convirtiéndose en el elemento central de algunos sonajeros (el de Salamanca). Por la misma razón, los cascabeles esféricos de metal se han sustituido en ocasiones por otros estampados en forma de venera.

Pero también las conchas se adornaban con vidrios de colores, lentejuelas e hilos metálicos y se cosían a distintas prendas propias de la indumentaria infantil. Así, son frecuentes este tipo de dijes en los gorros de bautizo y mangas de Lagartera y otras localidades toledanas, así como en ciertos cinturones o ceñidores de origen navarro. En tales casos no era necesario disponer de una montura metálica (nº 13216).

Si bien está más documentado su uso como protector de la infancia, del mismo modo las conchas podían ser llevadas por las mujeres para propiciar la concepción (nº 13185).

MAHF

Subir