En el año 2010 se formaron por mandato del Consejo de Patrimonio Histórico tres Grupos de Trabajo de carácter técnico relacionados con el Patrimonio Mundial que reúnen a miembros del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas. Su objetivo es crear un marco común para afrontar los desafíos con lo que se encuentran los gestores directos y las administraciones encargadas de velar por la conservación de los bienes declarados, permitiendo un acercamiento a cuestiones prácticas que afectan a todos los bienes.
El Grupo I se centra en el estudio de la Lista Indicativa y la Lista de Patrimonio Mundial en España desde un punto de vista técnico. El primero de sus pasos fue la definición de un procedimiento que permitiera valorar desde un punto de vista técnico la inclusión de futuros bienes en las diferentes categorías de la UNESCO, a través de una serie de criterios objetivos y un cronograma que refleje los pasos a seguir. Todos estos criterios se elaboraron basándose en la Convención de Patrimonio Mundial, las Directrices Operativas y la Estrategia Global para una lista más representativa, equilibrada y creíble de la UNESCO. Las sucesivas reuniones dieron como resultado la creación de un manual que permite valorar, con carácter previo y técnico, las propuestas de candidaturas antes de que sean sometidas por la Comunidad Autónoma proponente a la decisión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que es el órgano que acuerda cada año los bienes que presentará España a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial. Todo ello con la idea de poder obtener los mejores resultados a la hora de preparar y presentar candidaturas. Este documento, elevado y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en 24 y 25 de marzo de 2011 en Burgos, busca convertirse en una guía de utilidad a la hora de abordar la elaboración de los expedientes.
El segundo Grupo está dedicado a la Gestión y Conservación de los bienes declarados y los informes que de manera periódica deben presentarse ante la UNESCO. El Inventario Retrospectivo, las Declaraciones de Valor Universal y la preparación del 2º ciclo de Informes Periódicos han sido los requerimientos solicitados por el Centro de Patrimonio Mundial recientemente y por ello protagonistas de las sucesivas reuniones de este Grupo II.
Por último, el Grupo III está dedicado a la Formación, Educación y Difusión del Patrimonio Mundial. Se pretende la creación de un marco propicio para la puesta en común de iniciativas a nivel nacional, regional y local en los bienes declarados, de forma que puedan servir como ejemplo para otros bienes y poder desarrollar líneas comunes de trabajo en todo el territorio.
La creación de estos tres grupos ha sido altamente satisfactoria, permitiendo un acercamiento a cuestiones prácticas que afectan a todos los bienes y sirviendo de marco común de comunicación en esta materia, entre las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Salto de línea