Este año, diecinueve Estados miembros participantes preseleccionaron veinticinco sitios de patrimonio, de los cuales un jurado independiente seleccionó los siguientes nueve sitios propuestos para recibir el Sello de Patrimonio Europeo: Sitios del patrimonio musical de Leipzig (Alemania), Sinagoga de la calle de Dohány de Budapest (Hungría), Fuerte de Cadine (Italia), Iglesia de Javorca (Eslovenia), Antiguo campo de concentración de Natzweiler y campos satélites (Francia y Alemania), Monumento de Sighet (Rumania), MIna de Bois du Cazier (Bélgica), Pueblo de Schengen (Luxemburgo) y Tratado de Maastricht (Paises Bajos).
Con estos sitios serán treinta y ocho los que hayan recibido el Sello en los últimos cuatro años. El informe completo del jurado independiente responsable de evaluar las solicitudes sobre la base de los criterios establecidos puede consultarse aquí.
El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha declarado:
"La Unión Europea se basa en valores como la paz, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Estos valores no deben darse por descontados; tenemos que trabajar por ellos todos los días. Los sitios incluidos en la lista del Sello de Patrimonio Europeo promueven estos valores ynos hacen recordar a todos aquellos que lucharon por hacerlos realidad y defenderlos. Quiero expresar mi satisfacción por el reconocimiento dado a estos nueve sitios, que se añadirán a la lista del Sello y consolidarán el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018".
La Comisión designará oficialmente los sitios en febrero de 2018 y en marzo de mismo año se celebrará en Bulgaria la ceremonia de concesión del Sello.
Información complementaria sobre los veintinueve sitios que ya figuran en la lista.