El Palacio Imperial es un conjunto de edificios y jardines situado en el centro de Viena. Originalmente fue utilizado como residencia de los Habsburgo, familia que gobernó en gran parte de Europa durante 700 años. Su imperio multiétnico y pluriconfesional tuvo un fuerte impacto político, administrativo, social y económico en varios países europeos.
Desde su creación, el conjunto ha sido testigo de por ejemplo, el revolucionario programa de reformas centralistas y religiosas del Emperador José II en el siglo XVII y del paso por el mismo de la célebre emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi. Además, en 1814, el Palacio Imperial sirvió de alojamiento, y de lugar de reuniones y bailes durante el Congreso de Viena, encuentro en el que se redefinieron las fronteras europeas.
Actualmente el Palacio Imperial es la sede del Presidente Federal de Austria, además de albergar cinco organizaciones de museos de categoría mundial, y otras instituciones entre las que se encuentra la Escuela Española de Equitación.