El Castillo de Premislyd y el Museo Archidiocesano en Olomouc son un reflejo de la importancia como centro político y religioso que ha tenido esta ciudad desde tiempos medievales. El conjunto manifiesta la extensión del Imperio Carolingio en Centroeuropa, especialmente en el contexto de la cristianización de Gran Moravia en el siglo IX.
Centro ancestral del cristianismo, este lugar destaca además por ser un perfecto ejemplo del elevado patrimonio artístico perteneciente a los arzobispos de Moravia.
El Museo Archidiocesano es el primer museo de la República Checa dedicado a la cultura espiritual. Fue fundado en 1998 en cooperación con el arzobispado de Olomouc y abrió sus puertas en 2006, con el fin de conservar las obras de arte de la archidiócesis de Olomouc.
Sus colecciones, expuestas en la capilla episcopal del Castillo, reflejan la trascendencia de los Premislidas y demás dinastías de Luxemburgo, así como la importancia de los Arzobispos y su importante función como conservadores del arte y del patrimonio de la región.