La problemática que plantea la relación entre la creación contemporánea y el patrimonio histórico es continuo objeto de reflexión y de debate, no sólo en el seno de las Administraciones responsables del Patrimonio Cultural, Ordenación del Territorio y Urbanismo, sino también a nivel de la sociedad civil y de los profesionales implicados en estas materias. La arquitectura contemporánea y las creaciones artísticas, ya sean permanentes o efímeras, inciden directamente en el territorio y modifican el contexto, pasando a ocupar un lugar en el espacio y en el tiempo.Salto de línea
El concepto de patrimonio desarrollado por el Consejo de Europa pone el acento en la incidencia del vínculo entre el patrimonio consolidado y la actividad creativa actual. Ya el Convenio para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa (Granada, 1985) en el artículo 17.4 dispone que las Partes se comprometen a impulsar la creación arquitectónica que asegure la contribución de nuestra época al patrimonio europeo. Se trata de conciliar creación histórica y creación contemporánea.
En la actualidad este debate ha cobrado especial relevancia en el seno del Consejo de Europa, que recomienda mantener el diálogo antiguo-nuevo como telón de fondo de todas las programaciones.
Por esta razón, el tema de las Jornadas europeas de patrimonio 2009 es Patrimonio y creación contemporánea, y está orientado a sensibilizar a la población e incitarla a descubrir nuevos aspectos del Patrimonio, más allá de los valores ya consolidados, conocidos y reconocidos por todos. Con este propósito, en las comunidades autónomas se realizan una serie de actividades tales como conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, todas de carácter gratuito.