Volver

Museo de Valladolid

Sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación Museo de Valladolid Nueva ventanaSalto de línea Ciudad ValladolidSalto de línea Otras Sedes Salto de línea Fecha de creación 1992

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

PALACIO DE FABIO NELLISalto de línea Arquitectura civil-ResidencialSalto de línea 1576-1594Salto de línea Juan de la Lastra, Francisco de la Maza y Pedro Mazuecos el Mozo

Contexto histórico y valores patrimoniales

La primera sede del Museo se encontraba en la galería de la planta superior del Colegio de Santa Cruz. El traslado a la sede actual del Palacio de Fabio Nelli se realiza en 1968. Sus valores patrimoniales hacen de este edificio un inmueble histórico de inconmensurable importancia para la ciudad de Valladolid, al tratarse de uno de los mejores estudiados y documentados.

Este se comienza a construir en 1576 a expensas del banquero Fabio Nelli, añadiéndose en los años posteriores algunos de los elementos arquitectónicos de mayor valor estético del mismo, como son el patio, las escaleras y la fachada.

Proceso constructivoSalto de línea

Proyecto original (Juan de la Lastra, 1576); Francisco de la Maza (patio y escalera, 1587); Pedro Mazuecos el Mozo (fachada y remodelación del patio, 1594); proyecto de rehabilitación integral y adecuación para museo (Anselmo Arenillas, Carlos Balmori, Francisco Íñiguez, 1962); reconstrucción de la fachada de la calle Expósitos, reparación cubiertas y torreones (Pedro Resina y José María Capellán, respectivamente. 1980); reforma en las instalaciones (1988); Dignificación del jardín y mejora del acceso (José Carlos Sanz Belloso, 2013)

Descripción

El edificio, de planta irregular, se organiza en torno a un patio de forma trapezoidal. Presenta un semisótano, un bajo y dos plantas. Sigue la tradición palaciega vallisoletana de fachada principal retraída enmarcada entre dos torres, de tres plantas cada una, las cuáles se cubren por tejado a dos aguas. Al lado de dicha fachada encontramos un zaguán, el cual desplaza el eje de simetría en planta.

El patio refleja la pervivencia de la tradición al eliminar la crujía sur del mismo para evitar el frío. Dividido en dos pisos, los tres lados porticados cuentan con arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y compuestas. La escalera, de tipo claustral, con pasamanos abalaustrado se cubre con un magnífico artesonado de nogal

Museografía

Federico Wattenberg, facultativo interino en los años previos a la inauguración del museo en 1968, diseña el montaje de las colecciones mediante la realización de numerosos bocetos en acuarela, conservados en el Museo, junto a la memoria y el proyecto.

En 1988 se producen cambios en la museografía con el objeto de introducir las piezas procedentes de los yacimientos de la necrópolis vaccea de Padilla de Duero y de la ciudad romana de Montealegre.

Así, la exposición permanente se encuentra dividida en tres plantas, contando con el patio como eje distribuidor de las mismas. En 1973 se realiza una ampliación del área expositiva con dos nuevas salas. La planta baja se ha reservado a área de despachos, almacenes, etc.

Más información

Recursos digitales
Subir