¿Se puede aprender a sentir? ¿A imaginar? ¿A convertir en música un recuerdo? ¿Está la poesía incardinada en el alma humana, de modo tal que todos –sin excepción- podamos acceder a nuestra identidad poética si descubrimos la ruta que nos lleva a ella?
Dejémonos llevar por la esperanza de que así sea, y juguemos a un juego: abandonemos la idea del poeta solitario, confinado en su –rico y vastísimo- mundo personal de palabras y silencios, e imaginemos por un momento que la creación, ese testimonio íntimo, pueda hacerse colectiva.
¿Se puede crear poesía en una clase? ¿Veinte, treinta alumnos, al unísono, unidos en un mismo decir? ¿Y se puede hacer poesía con palabras pero, más allá de las palabras, con dibujos, cuadros, esculturas, danzas, composiciones musicales, cortometrajes, etc.?
¡Rotundamente sí! La participación de cuarenta y siete clases de centros de la ESO de toda España nos lo ha demostrado sobradamente. Maquetas, dioramas, pictogramas, traductores simultáneos de poemas, murales, recetarios poéticos de cocina, adaptaciones en distintas lenguas (incluida la de signos), grabados, montajes de vídeo, acuarelas, cuentos, interpretaciones musicales, coreografías de danza… La poesía ha triunfado de manera polimorfa gracias al rayo de creatividad con el que chicos y chicas de todos los cursos de la ESO han acogido los versos de Hierro, haciéndolos propios, insuflándolos de juventud y anhelo.
Desde multitud de localizaciones –la playa, el campo, los propios hogares, un castillo, las aulas- y en compañía de los propios alumnos, pero también de sus familiares y profesores, nos hemos trasladado hasta las orillas del mar de la imaginación de Hierro y hemos disfrutado de cada planteamiento, de cada perspectiva, de cada análisis y forma de revisitar su poema Canción de cuna para dormir a un preso.
Con este pequeño vídeo-collage, resumen de los trabajos presentados, rendimos nuestro homenaje a ese amor por la poesía que ha impregnado el concurso, y lo acompañamos de una galería de fotos para que podáis uniros a la alegría que experimentamos el pasado 12 de mayo al poder acoger –en compañía del poeta Mario Obrero– en la Fundación Centro de Poesía José Hierro a las dos clases ganadoras (IES Llanera de Asturias e IES Zunzunegui de Portugalete).
¡Os animamos a seguir participando en futuras iniciativas!