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Nuestras sedes

¿Dónde estamos?

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Desde nuestra creación, Filmoteca Española ha ido ocupando diversas sedes en las que hemos ido cumpliendo nuestra misión como institución estatal responsable de la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico. En nuestros orígenes, todos los servicios se ofrecian en las mismas instalaciones pero, con el paso del tiempo, los edificios e instalaciones que nos acogen se han ido adaptando a las necesidades que exigían los materiales que conservamos y las funciones que tenemos encomendadas.

Palacio de Perales

Sede administratriva y sede del Centro de Investigación Cinematográfica (archivo, biblioteca y museo)

C/ Magdalena, 10 28012 Madrid

Declarado bien de interés nacional, con categoría de monumento, en 1995, el Palacio de Perales fue construido, a principios del siglo XVIII, por el arquitecto Pedro de Ribera, considerado el último representante del «barroco castizo madrileño» y autor de importantes edificios y obras civiles y religiosas en la capital española.

Perteneciente al patrimonio del Estado desde el siglo pasado (comienzos de los años veinte), el Palacio fue adscrito, en el año 1977, al entonces Ministerio de Información y Turismo y en él se instalaron las dependencias de la Hemeroteca Nacional.

En 1997 se produjo un cambio de adscripción y el edificio pasó a formar parte del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales para albergar la nueva sede de la Filmoteca Española.

Hasta 2014, momento en que se crea nuestro Centro de Conservación y Restauración en Ciudad de la Imagen, albergó la colección de películas. Con este traslado de fondos, el edificio se convirtió en el centro administrativo de Filmoteca y en la sede del Centro de Investigación Cinematográfica, que ofrece el acceso a las colecciones de la biblioteca, del museo y del archivo.

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Cine Doré

Sala de proyecciones

C/ Santa Isabel, 3 28012 Madrid

Desde el 28 de febrero de 1989 el cine Doré es la sala de proyecciones de Filmoteca Española, En él se celebran las sesiones incluidas en nuestra programación y todo tipo de actividades de divulgación que permiten difundir y celebrar el patrimonio cinematográfico: presentaciones de libros, seminarios, mesas redondas, proyecciones con música en directo, coloquios o conferencias.

+info sobre su historia Nueva ventana

Salas de proyección previas

  • Febrero-julio 1963 - Salón de Actos del Instituto Nacional de Previsión
  • Noviembre 1963 - junio 1964 - Salón de Actos del Instituto Nacional de Industria
  • Noviembre 1964 - junio 1965 - Cine Barceló
  • Noviembre 1965 - junio 1967 - Teatro Beatriz
  • Enero-junio 1971 - Auditorio del Ministerio de Información y Turismo
  • Abril 1972 - mayo 1973 - Cine California
  • Noviembre 1973 - junio 1974 - Cine Infantas
  • Octubre 1974 - junio 1975 - Cine Dúplex
  • Noviembre 1975 - enero 1977- Cine Covadonga
  • Enero - junio 1977 - Cine Covadonga / Sede Filmoteca Museo Español de Arte Contemporáneo
  • Junio - agosto 1977 - Centro Cultural de la Villa de Madrid
  • Octubre 1977 - junio 1978 - Cine Covadonga / Museo Español de Arte Contemporáneo
  • Octubre 1978 - noviembre 1981- Cine Príncipe Pío / Museo Español de Arte Contemporáneo
  • Noviembre 1981 - febrero 1982 - Círculo de Bellas Artes
  • Febrero 1982 - junio 1984 - Círculo de Bellas Artes / Museo Español de Arte Contemporáneo
  • Marzo 1985 - febrero 1989 - Sala Torre de Madrid 1 / Centro de Arte Reina Sofía
  • Marzo 1989 hasta hoy - Cine Doré
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CCR

Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos "Carlos Saura"

C/ Juan de Orduña, 1 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Tras ocupar los espacios de almacenamiento de la antigua Escuela Oficial de Cinematografía en la Dehesa de la Villa, los fondos fílmicos fueron reubicados en el Palacio de Perales, en la calle Magdalena, hasta la inauguración de este centro en 2014 en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón,Madrid).

Las instalaciones del centro ocupan dos parcelas cedidas en 1990 por Arpegio, empresa pública de la comunidad de Madrid. Las instalaciones incluyen un depósito especial para las películas con soporte de nitrato de celulosa (Voltio).

El CCR ha sido concebido desde su origen partiendo de las investigaciones sobre conservación llevadas a cabo por los laboratorios fotoquímicos y la realidad en que deben moverse los archivos, lo que permite fijar el ámbito en que es posible garantizar la preservación fisicoquímica de las películas. Estas condiciones son de climatización artificial y la más absoluta garantía para la continuidad en su mantenimiento.

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