¿Cuál es nuestra misión?
Línea horizontal
Ciencia / Arte / Emoción
Nuestra misión es conservar, proteger y promover las colecciones fílmicas y cinematográficas que custodiamos, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas, mediante proyecciones de los materiales, exposiciones y mediante el acceso a las colecciones bibliográficas y de objetos y obra gráfica, así como a los fondos documentales de nuestro archivo.
Como filmoteca del siglo XXI debemos incorporar esa doble perspectiva: recolectores y conservadores de imágenes, pero también de tecnología y de documentación de los procesos creativos para investigarlos, diseminarlos y hacerlos accesibles a los públicos del presente y del futuro.
El siglo XX fue el siglo del cine. Sin embargo, la historia de la reproducción de imágenes en movimiento desborda por ambos extremos ese momento. Y a pesar de ese desbordamiento, el cine cumple un papel vertebrador para el desarrollo de esa historia desde el punto de vista de los lenguajes, la estética y la teoría.
El cine, y con él las imágenes en movimiento, se sustentan sobre una estructura trípode: ciencia, arte y emoción.
- Son ciencia aplicada y con ello se sitúan en todo momento en la vanguardia tecnológica.
- Son arte, crisol de muchas experiencias culturales que primero le precedieron y luego le acompañaron, con las que ha compartido y siguen compartiendo modelos.
- Y son emoción y fascinación desde un punto de vista social y antropológico. Fascinación que, de un modo y otro, se repite generación tras generación entre los seres humanos de todos los rincones del planeta.
¿Qué funciones tenemos encomendadas?
Línea horizontal
El Real Decreto 7/1997, de 10 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (BOE 28-1-97), nos otorga las siguientes funciones :
- La recuperación, preservación, restauración, documentación y catalogación del patrimonio cinematográfico, así como de cualquier otro elemento relacionado con la práctica de la cinematografía.
- La salvaguardia y custodia del archivo de las películas y obras audiovisuales en cualquier soporte y en general de sus fondos cinematográficos, tanto de su propiedad como si proceden de depósito legal, depósitos voluntarios, donaciones, herencias o legados.
- La difusión mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier otra manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico, la edición en cualquier soporte, y cuantas actividades se consideren oportunas para difundir la cultura cinematográfica.
- La realización y fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine español.
- La colaboración en sus actividades con las filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y con las que se encuentran integradas en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
- La ayuda a la formación profesional en técnicas de documentación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico.
Además, y según se establece en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Filmoteca Española es agente de ejecución en tanto que realiza y da soporte a la investigación científica y técnica y a la innovación.