11/09/2024
Actualidad de la Filmoteca
Categorías:
Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico, presenta la restauración de `Los golfos´ (1959), primer largometraje de Carlos Saura.
La restauración, realizada en el Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos ‘Carlos Saura’ de Filmoteca Española ha posibilitado la recuperación de una versión de 84 minutos que se presenta como la más fiel posible a la que el autor presentó a la Junta de Censura, antes de que sufriera todas las modificaciones posteriores fruto de los cambios que tuvo que realizar para su estreno en España durante la dictadura franquista.
El cine Doré acogerá el 14 y 25 de septiembre la presentación de esta versión tras haber pasado el pasado mes de junio por el Festival de Bolonia Il Cinema Ritrovato, festival consagrado al redescubrimiento y reevaluación de títulos y restauraciones que provienen de filmotecas de todo el mundo.
`Los golfos´ es el primer largometraje de Carlos Saura, uno de los cineastas de mayor prestigio y reconocimiento internacional. También es la primera película producida por Films 59, la productora que Pere Portabella, productor y cineasta experimental, figura fundamental de la historia del cine en España, creó justamente en ese año y con este proyecto. Fue rodado en 1959 y presentado en el Festival de cine de Cannes en 1960, siendo estrenado en Barcelona en 1961 y en Madrid en 1962, tras rendir las correspondientes cuentas con la censura franquista.
La película, un dibujo realista de un Madrid de arrabales, chabolas, suburbios y conflictividad, topado de jóvenes que roban y atracan para ayudar a uno de ellos en su carrera taurina, revolucionó el cine español de posguerra introduciendo un realismo crítico inspirado en la nouvelle vague francesa y en el neorrealismo italiano (que ya había despuntado en la actividad fotográfica y documental de Saura) que iba a dar lugar al llamado Nuevo Cine Español.
Dicha corriente surgió en los primeros años 60 haciendo un cine de clara oposición al régimen de Franco, aprovechando un cierto aperturismo cinematográfico llevado a cabo por el director general de Cinematografía y Teatro. Tal y como señala Tasio Camiñas Hernández en la publicación `Desmontando a Saura´, “el retrato de la españolidad que el cineasta comenzó a componer en su primer largometraje se enmarca en el propósito de evidenciar la realidad y las injusticias sociales del momento sirviéndose para ello de un realismo crítico y de dosis de simbolismo mezcladas con toques de sainete, esperpento o comedia bufa como recursos para tratar de eludir la feroz censura político-religiosa imperante.”
El nacimiento de Carlos Saura (1932- 2023) en plena Segunda República y su incorporación pública al mundo artístico en los años cincuenta, hacen del cineasta un niño de la guerra y un integrante de la generación del medio siglo. Estas dos referencias cronológicas y vitales explican un cine (así como una fotografía y literatura) concebido como una respuesta ética y política a las cadenas del franquismo.
`Los golfos’, su primer largometraje, se estrena en Cannes en 1960 sufriendo posteriormente recortes por un total de diez minutos. No tardó por tanto Saura en toparse de lleno con el muro del control cinematográfico franquista. Su dibujo realista del Madrid de la época no convencía a una censura que prohibió el guion hasta en cuatro ocasiones. En palabras del propio Saura “Los golfos fue una experiencia muy penosa. Muy larga y penosísima”. Siguiendo las palabras del propio cineasta, la primera frase que se tacha del guion consiste en una que pronuncia uno de los protagonistas apoyado en un póster, con Madrid al fondo: “Es difícil llegar a ser alguien aquí”. Junto a esta cita se hacen constar otras observaciones en el expediente de censura referidas a otros rollos como la referida al rollo 7° en la que se indica que había que “abreviar la secuencia en el río, dejando solamente los planos necesarios para la continuidad de la acción”. Precisamente este fue uno de los recortes que a Saura le dolió especialmente –la escena del Manzanares, que concibió con cierta autonomía respecto al resto de la película y que presenta bastantes concomitancias pretendidas con El Jarama de Sánchez Ferlosio (1955), hito de la novela española de la posguerra, paradigma del objetivismo que causaba furor en aquellos años, y detonante de la llamada novela social.
La complejidad del proyecto llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos `Carlos Saura´ de Filmoteca Española, cuyo objetivo inicial era el de recuperar la versión previa a la intervención de la censura, partió del necesario análisis comparativo de las distintas versiones disponibles con el propósito de localizar los fragmentos eliminados por las órdenes de censura, así como las variaciones que el propio director realizó en el filme, al tener que rehacer, en parte, el montaje de la película. Con esta información se digitalizaron todas las versiones localizadas para poder comparar cada fotograma y para poder localizar todas las partes perdidas en el negativo original de imagen.
La restauración resultante es una versión de 84 minutos que incluye en su metraje secuencias afectadas por las imposiciones de la censura. El trabajo se presenta por tanto como la versión más fiel posible a la que el autor estrenó en Cannes y presentó a la Junta de Censura, antes de que se sucedieran todas las modificaciones posteriores fruto de los cambios que tuvo que realizar para su estreno en España. El trabajo se ha efectuado a partir del análisis de todo el material existente localizado previo a cualquier decisión posterior de montaje del propio autor: el negativo de imagen y sonido, los cortes de las secuencias censuradas y la copia que depositó en Filmoteca Española Carlos Saura.
A estos trabajos de digitalización y restauración fílmica, se suma un exhaustivo trabajo de investigación en el que la participación de la productora Films 59, mediante aportación de información y documentos, ha sido fundamental para su desarrollo.
Filmoteca Española aborda anualmente un programa de restauraciones, digitalizaciones y recuperaciones. Las más recientes son incorporadas a un catálogo en difusión con el objetivo de favorecer su divulgación y conocimiento en otras instituciones, canales y medios así como en festivales, tanto a nivel nacional como internacional.
`Los golfos´ se suma a este catálogo junto a otros recientes proyectos de recuperación vinculados a la obra de cineastas como Joan Maria Codina, Carlos Serrano de Osma, Iván Zulueta, o Nadia Werba.
Los golfos (Carlos Saura, 1959)
Sábado 14 de septiembre, 20:30
Cine Doré, Sala 1
Los golfos (Carlos Saura, 1959)
Miércoles 25 de septiembre, 17:30
Cine Doré, Sala 1