Buena parte de las películas producidas de 1910 a 1920 se hicieron para informar sobre los acontecimientos de la I Guerra Mundial. Se calcula que han llegado a nuestras manos menos del 20% de todas ellas. Las que han sobrevivido constituyen un fondo documental de incalculable valor para entender esos acontecimientos que sacudieron el mundo entero.
Sin embargo, la mayor parte del material conservado continúa siendo desconocido para el público y no hay copias digitales disponibles para su difusión.
El proyecto EFG1914 se lanzó en febrero de 2012 para digitalizar y hacer accesible una parte considerable de estas películas.
En el proyecto participan 26 instituciones de toda Europa, entre las que se cuentan 21 archivos fílmicos y filmotecas. En enero de 2014, cuando se cumple el centenario del inicio de la Gran Guerra, podrán verse a través de www.europeanfilmgateway.eu y de www.europeana.eu 661 horas de películas y 5.600 fotos, documentos de censura, carteles y textos.
Las películas digitalizadas cubren todos los géneros y subgéneros relacionados con la Gran Guerra: noticiarios, documentales, películas de ficción, propaganda y antibelicistas. La vida en las trincheras, en la retaguardia, las colonias o en cada uno de los países son algunos de los temas que recogen las películas seleccionadas.
Además de la presentación de todo el material en la web del proyecto European Film Gateway y en Europeana, una exposición virtual recogerá los materiales más destacados y permitirá un recorrido más profundo no solo por los acontecimientos de la Guerra sino también a través de la industria fílmica y su audiencia.
El Deutsches Filminstitut (DIF) es el coordinador del proyecto cofinanciado por el programa europeo CIP/ICT-PSP e impulsado por la Association des Cinémathèques Européennes (ACE).