Para la que será nuestra última sesión de “Flores en la sombra” del año, hemos querido ofrecer algo muy especial para que todos nuestros espectadores lo disfruten durante las fiestas. Por eso, a modo de cierre online del ciclo “Los 100 de Fernando Fernán Gómez”, con el que Filmoteca Española ha celebrado el centenario de uno de nuestros más grandes creadores, llega a este canal la digitalización que el Centro de Conservación y Restauración ha llevado a cabo de "Manicomio", la película con la que Fernán Gómez debutó como director (junto a Luis María Delgado).
El pasado mes de octubre se presentó en el Doré la reciente restauración que Filmoteca Española y el Arxiu del So i la Imatge de Mallorca han llevado a cabo de "El jefe político", un largometraje francés rodado parcialmente en las Baleares durante 1924 y 1925. Ahora llega a nuestro canal online, donde se podrá ver esta ambiciosa historia de corrupción política durante toda una semana. La restauración, llevada a cabo en los laboratorios de Filmoteca Española, cuenta además con un nuevo acompañamiento sonoro compuesto e interpretado por el músico Miquel Brunet.
Celebramos el centenario del nacimiento de Lola Gaos con una sesión online en la que recuperamos el cortometraje que rodó a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón cuando este estaba estudiando en la Escuela Oficial de Cinematografía. Como explica Eulàlia Iglesias en la hoja de sala digital, el personaje de Gaos aquí anticipa su papel en "Furtivos", con el que se convirtió en un icono del cine español.
Esta sesión de "Flores en la sombra" recoge una de las obras del cineasta Velasco Broca, nombre clave del cine experimental español. Nuestra amiga la luna, rodada en 16 mm a medio camino entre la India y España, sigue la historia de Hadji, un hombre que vive junto al Ganges y acaba convirtiéndose en discípulo de un gurú espiritual ruso. Para la ocasión, el propio Velasco Broca ha preparado una presentación grabada de la sesión y la hoja de sala ofrece un texto de Gonzalo de Pedro.
Con motivo del centenario de Antonio el Bailarín, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española recuperan y restauran digitalmente "Antonio en la Cueva de Nerja" (1963), con la colaboración en el proyecto del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, depositario del legado de Antonio. Además del baile de Antonio y las bailaoras Elena Gandía y Angelita Gutiérrez, el cortometraje recoge las guitarras de Ramón de Algeciras y Paco de Lucía y el cante de Pepe de Lucía, en unos registros no incluidos en sus grabaciones comercializadas.
Tras su reciente digitalización en el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, ofrecemos online los fragmentos supervivientes de "Carmen o la hija del bandido", una película de bandolería y romance rodada en 1911 y comúnmente atribuida a Ramón de Baños y Alberto Marro. Para aclarar un poco la génesis de la obra contamos en la hoja de sala con un texto del académico Jean-Claude Seguin Vergara, además de otro en el que el músico Marcos Ortiz explica el proceso de creación de la nueva partitura que ha compuesto para acompañar a la sesión online.
Recordamos al recientemente fallecido cineasta Mario Camus, firmante de algunas películas fundamentales de los últimos sesenta años del cine español, con esta sesión online en la que se podrá ver su práctica final en la Escuela Oficial de Cinematografía, el relato de una pareja que acoge en su casa a un amigo alcohólico y expresidiario. La hoja de sala que acompaña a la sesión propone textos de Sigfrid Monleón y José Luis Sánchez Noriega.
Con la excusa de la celebración del día de Todos los Santos y como parte de nuestra habitual exploración del archivo de la Escuela Oficia de Cinematografía, ofrecemos el cortometraje "El espíritu", dirigido por Juan Tamariz como parte de su segundo año en la escuela. Aparte de ser un interesante ejemplo de la poco conocida carrera cinematográfica de Tamariz, sirve también para descubrir uno de los primeros trabajos interpretativos de Carmen Maura, así como del director de fotografía Javier Aguirresarobe, que aquí actuó de ayudante de cámara.
Rallye Saharien, de Valeriano Salas
Ofrecemos en nuestro canal online la película con la que el aventurero Valeriano Salas documentó en 1929 su viaje por el Sáhara siguiendo a una competición automovilística francesa. La pieza, que ha sido recientemente digitalizada por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, viene acompañada para la ocasión por una nueva partitura que ha sido compuesta e interpretada por adolescentes a través de una colaboración con la asociación cultural 24 posibilidades por segundo.
150 aniversario de Segundo de Chomón
Celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, pionero e ilusionista cinematográfico, con dos piezas recientemente digitalizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española: "Les Kiriki, acrobates japonais" y "El hotel eléctrico". Acompañamos la sesión con esta hoja de sala que propone textos de Marián del Egido y Josetxo Cerdán, de Filmoteca Española, y Rosa Cardona y Mariona Bruzzo, de Filmoteca de Catalunya.
Estampas españolas, de Leopoldo Alonso
Continuamos con la serie de programas y hojas de sala consagradas al Mes del Archivo, ofreciendo en este caso la reciente digitalización de dos capítulos de "Estampas españolas", rodados en 1929, y tres textos firmado por Daniel Sánchez Salas, Luis Fernández Colorado y Juan Francisco Blanco.
Frágiles. Fragmentos rescatados en el CCR
Arrancamos el Mes del Archivo 2021 apelando a la fragilidad de los materiales fílmicos. Este programa reúne 3 títulos que, desde diversos lugares, apelan a esa fragilidad y, por lo tanto, a la necesidad de una protección por parte de los poderes públicos para que esos restos que milagrosamente han llegado hasta nosotros como imágenes de una civilización definitivamente perdida, puedan ser preservados para el futuro. La hoja de sala que acompaña la sesión incluye diversos análisis en torno a las piezas recuperadas, entre ellos los de María Pagès, Ángel Quintana o Andrés Martínez Villagrán.
No es tan fría Siberia (Isabel Coixet, 2016)
Filmoteca Española ofrece durante una semana en su espacio online #FloresEnLaSombra una de las piezas más ocultas de Isabel Coixet. Con el mediometraje "No es tan fría Siberia" (2016), que realizó a partir de una visita a un festival de cine en Siberia, Coixet se adentró en los márgenes del cine del yo para reflexionar sobre los azares que dan pie a la fabulación, la exposición pública del cineasta y la memoria de su padre fallecido.
El resurgir del fantástico español
La tercera sesión del triple programa online con el que recorremos el panorama del cine fantástico y de género en España durante los años 90, recoge dos de los primeros trabajos de dos autores esenciales para entender su historia reciente: “Días sin luz” (1995) de Jaume Balagueró y “Abuelitos” (1999) de Paco Plaza, dos cineastas que juntos revolucionarían el género en 2007 con “REC”. La hoja de sala que acompaña esta sesión incluye un análisis de Diego Salgado y Elisa McCausland titulado “La cara oculta de la modernidad”.
La Cuadrilla antes de La Cuadrilla
En la segunda sesión del triple programa online con el que, con motivo de la retrospectiva que dedicamos al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia, recorremos el panorama del cine fantástico y de género en nuestro país durante el periodo de finales de los 80 y principios de los 90, ofrecemos una recopilación de cortometrajes dirigidos por La Cuadrilla antes de convertirse en La Cuadrilla y rodar "Faustino, un asesino de la tercera edad". Para la hoja de sala, que expande la ya publicada anteriormente, contamos con un texto de La Cuadrilla acompañado de fotografías de rodaje de la época.