Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El talento de la industria audiovisual española aterriza en el Marché du Film 2023 con más de treinta proyectos y profesionales

El talento de la industria audiovisual española aterriza en el Marché du Film 2023 con más de treinta proyectos y profesionales

15/05/2023

Noticias

Categorías:

  • Información,
  • Mercados de cine,
  • Promoción e internacionalización,
  • Sostenibilidad e igualdad,
  • Encuentros de festivales,
  • Participación española en festivales

● En esta edición de este mercado francés, en la que España es país invitado de honor, trece productores participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network, cuatro propuestas de documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs, cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes y se mostrarán ocho cortometrajes en el Short Film Corner

● El Mercado de Cannes acogerá la presentación del último número de “Just Spainted. New Spanish Films” correspondiente a verano/otoño de 2023, en el que figura una muestra significativa de los largometrajes más destacados recientes y en desarrollo.

● El 21 de mayo tendrá lugar el primer showcase dedicado a España en toda la historia de Cannes Docs.

El pasado mes de marzo el Marché du Film anunciaba que España se convertiría en país invitado de honor del mercado durante la 76ª edición del Festival de Cannes que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo. A una semana del comienzo del festival, ya conocemos la programación completa que representará a la industria cinematográfica del país en una edición con marcado protagonismo para nuestro país.

Fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (PRTR), la participación española está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y cuenta además con el respaldo de expertos del sector, representantes de los festivales cinematográficos nacionales más importantes: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y el Festival de Málaga a través del programa Spanish Screenings, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).

Un total de veintidós proyectos y profesionales españoles han sido seleccionados para participar en los programas especiales dedicados a España en las diferentes secciones del mercado. En concreto, trece productores españoles participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network, cuatro proyectos documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs, cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes y ocho cortometrajes de nuevos talentos de escuelas españolas se mostrarán en el Short Film Corner del mercado.

Además, el pabellón de España, ubicado en el stand A3-A5 del edificio Riviera, ofrecerá a agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector, un espacio para el encuentro. El pabellón, en el que estarán representadas un total de 48 de empresas audiovisuales, se organizará en dos zonas: la primera, dedicada al contenido de películas, documentales y animación contará con 7 agentes de ventas y productoras organizadas bajo la marca paraguas Cinema from Spain de ICEX Exportación e inversiones; la segunda, para la promoción de España como destino de rodajes, tendrá a 8 film commissions representadas por la marca paraguas Shooting in Spain de ICEX-Invest.

Banner con logos Marché du Film Festival de Cannes y Spain Country of Honour Pulse para ampliar

Foco España en Producers Network

El sábado 20 de mayo, el Spanish Spotlight (o Foco España) del Producers Network pondrá en valor la producción española y sus profesionales con una presencia destacada de trece profesionales españoles en el que se erige como uno de los más prestigiosos foros de coproducción a nivel internacional que reúne cada año a más de 400 productores de todo el mundo.

Paola Botrán (Sideral), Marisa Fdz. Armenteros (Buenapinta Media), Luis Ferrón (Lazona Producciones), Xavier Font Pijuan (ZuZú Cinema) y Emilia Fort Molas (Avalon) forman parte del reducido grupo de cinco productores que viajarán a Cannes de la mano de ICEX e ICAA. Los cinco productores españoles, junto a otros ocho profesionales más que asistirán como invitados, presentarán sus proyectos ante la audiencia profesional, teniendo la oportunidad de encontrar financiación en una iniciativa para fomentar las coproducciones españolas puesta en marcha por Cinema from Spain de ICEX Exportación e Inversiones en el marco del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Showcase español en Cannes Docs

En un programa desarrollado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX Xixón), España presenta cuatro proyectos de largometraje documental en lo que será el primer showcase dedicado a España en toda la historia de Cannes Docs, que tendrá lugar el 21 de mayo en Riviera2. En concreto, ‘Itoiz’ de Larraitz Zuazo producido por Doxa Producciones; ‘Los restos del pasar’ de Luis Muñoz Cubillo "Soto" y Alfredo Picazo producido por Du Cardelin Studio y Mubox Studio; ‘Um film de Fernando Ruiz Vergara’ de Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media y Alvarquero films; y ‘Un árbol es un árbol’ de Carlos Marques-Marcet producido por Suica Productions, AXfilms y Lastor Media.

Los directores y productores de los cuatro documentales seleccionados tendrán la oportunidad de presentar imágenes de sus proyectos ante una prestigiosa audiencia formada por los programadores de los más importantes festivales cinematográficos del mundo, así como reconocidos productores, distribuidores y directores de cine documental. Todo ello en el espacio del mercado dedicado a los profesionales del cine documental, que pone en valor este género y su integración orgánica dentro de la industria cinematográfica mundial.

2cool4school Vol. 3 en Short Film Corner

Entre el 21 y el 24 de mayo, se presentará en la video library del Short Film Corner de Cannes una colección de cortometrajes de reciente finalización. El programa 2cool4school Vol. 3, anteriormente presentado en el Málaga Short Corner en marzo, es una iniciativa impulsada por ICEX e ICAA, para visibilizar los proyectos de jóvenes talentos de escuelas cinematográficas de España.

El programa 2cool4school Vol. 3 estará conformado por ‘Bound’ de Lucía Silvestre Graude de la Universidad de Navarra; ‘Conej Steps Out’ de Pablo Río de DigiPen Institute of Technology Europe Bilbao; ‘Corpúsculos’ de Laura Ibáñez López de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE); ‘Muerte en Torrevieja’ de Adriana Erratia de la ESCAC; ‘Aproveche la infancia que luego va la vida’ de Mauro Maroto Megino de la ECAM; ‘Not Yet’ de Pau Ballesté Aguirre, Jorge Librero Cano y Maria Bros Carreras de la Universitat Autònoma de Barcelona; ‘Te vengo a buscar’ de José Provencio Vallecillo de TAI. School of the Arts; y ‘Cando o tempo acabe’ de Miguel Gómez Abad de la Universidad de Vigo.

Spanish Screenings Goes to Cannes

En una sesión de 110 minutos que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, los productores mayoritarios de los cinco títulos seleccionados realizarán una breve presentación o pitch de proyectos, seguida de la proyección de un fragmento de 12 minutos de su película en el contexto de la sección Goes to Cannes, la sección especial del mercado para los proyectos work-in-progress.

De la mano de Spanish Screenings, el programa de internacionalización del audiovisual español y en coordinación con ICEX e ICAA en el contexto del Marché du Film, los cinco proyectos seleccionados han sido: ‘El salto’ de Benito Zambrano y Cine365 Films; ‘La canción de Sima’ de Roya Sadat y Alba Sotorra; ‘A nuestros amigos’ de Adrián Orr y El viaje Films; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’ de Clara de Bilbao y Ficción Produccions; y ‘Llobás’ de Pau Calpe Rufat, Galápagos Media S y Dacsa Produccions.

Además, el ICAA participará también en dos acciones más en el marco del Mercado de cine en Cannes. Se trata de Fantastic 7 y Spotlight Asia, cuyo contenido se desglosa a continuación.

Fantastic 7

Como viene siendo habitual, el ICAA participa en esta acción en colaboración con el Marché du Film y el Festival de Sitges. Concretamente el proyecto español que se presenta es el de ‘La Ermita’ / ‘The Chapel’ de Carlota Pereda, producido por Laura Fernández, Carlos Fernández (Filmax) junto a Iñaki Gómez y Pablo Echart (Bixagu Entertainment), es una fábula fantástica que transita entre el pasado y el presente, el mundo real y el paranormal, a través de los ojos de una niña.

Se puede consultar la información de este programa y los proyectos seleccionados aquí

ICAA asimismo es coorganizadora del Fantastic Fanatics Mixer.

Spotlight Asia

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales también participará en el Spotlight Asia con una presentación de su panorama de ayudas y de la mano de Spain AVS Bureau se presentarán los incentivos. Se puede consultar más información sobre este programa aquí.

Escena de Amarradas Pulse para ampliar
Escena de "Leopoldo el del bar" Pulse para ampliar

‘Revelations’ en Animation Day

Por su parte, la animación, que tantas alegrías ha dado a la cinematografía española, europea y global, ocupará un lugar especial en el Animation Day que tendrá lugar el día 21 de mayo en el mercado con la selección de los trabajos más sobresalientes de la actualidad.

Revelations. New Spanish Animation Short Films’, comisariado por Carolina López, consiste en la proyección de algunos de los mejores cortometrajes españoles del panorama contemporáneo: referentes en el mundo, talentos de la industria nacional y jóvenes promesas que invitan a pensar en un futuro prometedor. Los ocho cortometrajes de animación seleccionados son: ‘Vision of Self’ de María Medem; ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral; ‘The Windshield Wiper’ de Alberto Mielgo; ‘Fashion Victims 2.0’ de María Lorenzo; ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba; ‘Lost at Sea’ de Lucija Stojevic y Andrés Bartos; ‘Todo está perdido’ de Carla Pereira y Juanfrán Jacinto; y ‘La gran cita de Conej’ de Pablo Río.

La exhibición continuará con ‘Coming Soon’, un segmento compuesto por siete proyectos en distintas fases de producción que continuarán poniendo muy en alto a la industria española: ‘Latente’ de Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza; ‘El último muflón’ de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; ‘Supervivencia anormal’ de Izibene Oñederra; ‘La valla’ de Sam Ortí; ‘Punto y línea’ sobre el cosmos de Pablo M. Ballarín; ‘Tots els meus colors’ de Anna Solanas y Marc Riba; y ‘To Bird or Not To Bird’ de Martín Romero.

La presentación cierra con una conferencia de Rodrigo Blaas y la proyección de ‘Sith’. El director español estará presente en ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’ para presentar el cortometraje que realizó en su estudio madrileño El Guiri Studios para la segunda temporada de la antología animada Star Wars: Visions de Lucasfilm Ltd. Será la primera vez que esta obra pueda verse en la gran pantalla. La sesión concluirá con un meet & greet en donde el también productor y animador charlará de cerca con los asistentes a este exclusivo evento.

Minorías y accesibilidad en ImpACT

La sección ImpACT del Marché du Film, dedicada a la diversidad, inclusión y sostenibilidad en el sector audiovisual, ha programado dos paneles con participación española. ‘ROMA: What Happens Now’, que tendrá lugar el 19 de mayo, aborda la infrarrepresentación de algunas comunidades en el audiovisual y contará con la participación de Guillermo García López, director de ‘Aunque es de noche’, parte de Cannes Film Festival 2023 Short Film Selection y que da voz a La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa.

Además, ‘Breaking Barriers in the Entertainment Industry’ tendrá lugar el 21 de mayo y contará con empresas españolas con proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad en la industria del videojuego. Enrique García Cortés de la Fundación ONCE, Ingvil Giske productor de Ibeli’ y Sheyna Garicano de OWO Games conversarán sobre cómo diseñar videojuegos para una accesibilidad universal.

La nueva plataforma de streaming de archivos fílmicos en Cannes Next

El ICAA presentará ‘Meet the New Spanish B2C & BTB Platform!’ el 22 de mayo sobre los avances en la creación de la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fílmicos de Filmoteca Española, y que incluye el desarrollo de un apartado de mercado online activo todo el año para profesionales internacionales registrados en el que se acerquen los contenidos de nueva producción a sus potenciales prescriptores internacionales. Participarán en el panel Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, y Agustina Lumi, productora española y colaboradora de ICAA en el desarrollo de la nueva plataforma B2B/ B2C.

Imagen del catálogo de cine Just Spainted New Spanish Films Summer/Fall 2023 Pulse para ampliar

Presentación de la nueva edición de “Just Spainted. New Spanish Films”

Uno de los eventos destacados del cine español en Marché du Film 2023 será la presentación del número recién publicado de “Just Spainted. New Spanish Films” correspondiente a verano/otoño, en el que se recoge lo más destacado de la producción cinematográfica española actual y de los próximos meses.

Come Shoot in Spain

Además, se presentará el Plan "España, Hub Audiovisual de Europa" en una conferencia que tendrá lugar en el Palais Stage el 19 de mayo. Este plan de país cuenta con 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género.

La conferencia abordará también los interesantes incentivos que ofrece España como destino de rodaje (entre un 30% y un 54%), y se presentará la gran versatilidad de localizaciones que ofrece el país que, junto a su gran talento y las facilidades para la solicitud de visas, hacen de España uno de los destinos más interesantes para las producciones audiovisuales. La mesa estará compuesta por Fabia Buenaventura de ICEX, Patricia Motilla de Andersen, Zara García-Delgado de Seven Islands Film, Natacha Mora de Canary Islands Film e Ione Feijóo de Zineuskadi.

Consulta el programa completo de actividades vinculadas a Spain, Country of Honour en Marché du Film 2023 aquí.

Subir