Este programa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020 para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.
Para ello se propone la celebración de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana.
Con el objetivo de que cualquier institución interesada tenga la formación necesaria con todos los pasos para poner en marcha un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación), se ponen en marcha el curso abierto online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre. Además de la formación, el curso tiene como objetivo activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.
Este programa se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que desde 2017 promueve la confluencia entre bibliotecas y el ámbito de la innovación ciudadana y que promueve la idea de reforzar el rol de las bibliotecas como espacios de encuentro, experimentación y creación colectiva. y el aprendizaje colaborativo.
En 2019 organizamos el primer taller de desarrollo de proyectos en biblioteca con la metodología de Medialab Prado. Pronto nos pusimos a trabajar en la segunda edición, que estaba previsto tuviera lugar en julio de 2020. Con la crisis del coronavirus tuvimos que cancelarla y nos pusimos a pensar en alternativas al taller.
Decidimos que en lugar de organizar un taller en un lugar concreto, con un número limitado de proyectos y participantes, daríamos a todas aquellas personas interesadas en ésta metodología las herramientas para que ellos mismos pudieran celebrar sus propios talleres.
De esta forma, no sólo se multiplicaría el alcance del taller sino que los profesionales de biblioteca adquirirán los conocimientos necesarios para, de forma autónoma, poder introducir ésta metodología en su práctica profesional.
El proyecto tiene como elemento central un curso donde se darán las nociones básicas sobre los distintos aspectos de un laboratorio de innovación. Esta parte es teórico - práctica y está pensada para que, al completar todos los módulos, los alumnos tenga todas las herramientas para la organización del taller.
Además, contaremos con una serie de agentes que apoyan la propuesta desde el territorio: CCCAA, regiones, ciudades, etc. Estos agentes serán instituciones públicas, entidades de la sociedad civil u organizaciones. Fomentarán la participación de las bibliotecas de su entorno, facilitarán que se celebren talleres en su región, ayudarán a poner en contacto personas interesadas en colaborar para montar un taller conjunto, etc. La conexión con estos agentes se hará a través de foros de discusión.
Cuando finalice el curso, los alumnos que lo deseen podrán comenzar el proceso que les llevará a la celebración de un taller, aplicando los conocimientos adquiridos. Gracias a la activación de redes por parte de instituciones u organizaciones del territorio, contarán con el apoyo y la ayuda de otras personas de su comunidad.
El curso va dirigido principalmente a bibliotecarios que quieran poner en marcha un proceso de desarrollo colaborativo de proyectos; pero también otras instituciones culturales o entidades que deseen activar redes de colaboración en sus comunidades.
El curso también va dirigido a cualquier persona –usuarios, vecinos…- que quiera colaborar para hacerlo posible
Se puede hacer de manera individual pero recomendamos el trabajo colaborativo durante el curso ya que organizar un laboratorio ciudadano requiere de un equipo de personas. El propio curso servirá para construir equipos de trabajo.