La CNEDA se organiza como un grupo de trabajo compuesto por expertos de reconocida competencia y profesional y experiencia en el ámbito de la descripción archivística, con el objetivo principal de asumir el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística.
Este grupo de trabajo constituye un órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, tal y como está previsto en el artículo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado .
Para mejorar el acceso de los usuarios a los recursos archivísticos, es preciso avanzar en la utilización de tecnologías, el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de los sistemas unificados de información archivística. Todo ello exige el empleo por parte de la comunidad archivística española de unos estándares profesionales comunes en el campo de la descripción de documentos de archivo.
Por tanto, la CNEDA se constituye como un grupo de trabajo independiente en el que participan expertos de reconocida competencia profesional y experiencia en el ámbito de la descripción archivística y que asume el desarrollo y actualización del conjunto de normas profesionales que conformarán las Normas Españolas de Descripción Archivística.