María Asunción del Val Cordón dedicó gran parte de su carrera profesional a la gestión y dirección del Archivo de la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas . Tras cursar estudios de Filosofía y Letras, y haberse dedicado brevemente al mundo docente, preparó las oposiciones al CFABA al que se incorporó en 1942. Tras un breve periodo en la Biblioteca Pública de Lérida, se trasladó a la Biblioteca y Archivo de la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas. Queremos destacar aquí, su labor investigadora y la producción bibliográfica que desarrolló como archivera y bibliotecaria.
En los años 60 Asunción del Val acudió como investigadora al Archivo Histórico Nacional para documentarse sobre la invasión inglesa de la isla de Fernando Poo . Con esta visita la archivera completaba una labor investigadora que incluyó archivos ingleses. En sendas estancias de investigación en Londres, una de ellas financiada por el propio gobierno español y otra con una beca de la Fundación Juan March, consultó las fuentes conservadas al respecto en los National Archives de Londres. Tal y como señaló en las dos memorias exhaustivas que redactó para justificar el aprovechamiento de las estancias, su intención era ofrecer una nueva visión de este asunto desde la perspectiva española. A su juicio era un tema que la propia historiografía nacional había descuidado y sólo se podía acceder a estudios ingleses y, por tanto, poco parciales.
Con motivo del I Centenario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, la Dirección General de Archivos y Museos organizó una serie de actos para conmemorar tan importante fecha. La Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos preparó para la ocasión un número conmemorativo en el que se ofrecía una completa panorámica sobre las instituciones regidas por los facultativos del Cuerpo. Una de las colaboraciones de dicho número fue elaborada por María Asunción del Val, que bajo el título “El Archivo y Biblioteca de la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas” explicaba cómo se habían generado el archivo y biblioteca de aquella Dirección general y la necesidad de evolucionar hacia la constitución de un Centro de Estudios sobre África.
La cooperación internacional es una de las vías fundamentales de trabajo para los archiveros; en 1963, el Consejo Internacional de Archivos, en colaboración con la UNESCO , afrontó la tarea de elaboración de una Guía de Fuentes para la Historia de África . El modelo a seguir fue la Guía que se había elaborado en años previos para la Historia de Hispanoamérica. España se unió desde el principio al proyecto y formó una Comisión Nacional que se encargó de recopilar los datos solicitados. El resultado de estos trabajos vio a luz en la imprenta en 1971 y constituye el Volumen II de la Guía.
Dentro de esa Comisión Nacional destacamos, nuevamente, a Asunción del Val que actuó como secretaria. La documentación que se generó a raíz del trabajo de dicha documentación se conserva, en parte, en el fondo documental de la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas y así podemos reconstruir su andadura y el papel que esta archivera y bibliotecaria cumplió en ella. Así, además de coordinar el envío de circulares y la compilación de fuentes sobre África en diferentes archivos españoles, también acudió a las reuniones del Comité Técnico para la coordinación de los trabajos en los distintos países participantes. Mantuvo correspondencia con colegas, tanto a nivel nacional e internacional, y conservó los borradores que dieron cuerpo a la publicación final.