Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El Archivo Histórico de la Nobleza es un centro perteneciente al Sistema de Archivos de la Administración General del Estado. Es de titularidad estatal, carácter nacional y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Caballero medieval en liza

El AHNOB es una institución cultural única y pionera en su género dedicada a la conservación y difusión de los archivos generados por la nobleza española desde la Edad Media a nuestros días.

Custodiamos archivos nobiliarios de caracter histórico que constituyen la memoria de las familias que lo integran y en los que han quedado reflejadas las actividades personales de sus miembros, la administración de su patrimonio, el ejercicio de sus prerrogativas señoriales y jurisdiccionales y las trascendentales funciones públicas que desempeñaron en los ámbitos político, militar, cortesano, religioso y artístico. Un importante patrimonio documental que abarca varios siglos y generaciones que, frecuentemente, se ha conservado en el ámbito privado, y por tanto, ha sido de dificil acceso para ciudadanos e investigadores.

Actualmente, el centro alberga más de tres kilómetros de documentos, con fechas comprendidas entre los siglos X y XXI: más de 150 archivos nobiliarios que incluyen 2.050 títulos y mayorazgos, algunos de ellos repartidos en diversos fondos. No obstante, es un archivo en permanente crecimiento que sigue recibiendo los archivos personales y familiares de la nobleza titulada de todo el territorio nacional.

Las funciones del Archivo Histórico de la Nobleza son las propias de los archivos históricos del Sistema Español de Archivos, y están recogidas en el art. 2 del Real Decreto 836/2017

  • La conservación de los fondos de carácter nobiliario que custodia con independencia de su propiedad estatal o privada (fondos en depósito o comodato).
  • La descripción de los fondos de acuerdo con las normas recomendadas por el Consejo Internacional de Archivos y las normas nacionales existentes, para facilitar su consulta tanto presencial como a través de portales en línea nacionales e internacionales.
  • La difusión de su patrimonio documental, de forma libre y gratuita, para que pueda ser accesible a los investigadores y usuarios, de manera que el Archivo, como centro de estudios y transmisión del Patrimonio Documental Español de origen nobiliario, acreciente el desarrollo de la cultura y el conocimiento de nuestra historia.
  • El fomento de la investigación sobre la nobleza española y sus fondos documentales y la contribución a la difusión de sus resultados mediante la cooperación, la colaboración y el incremento de la participación de instituciones educativas y culturales nacionales o internacionales.
Subir