La conservación del patrimonio documental en un archivo es uno de sus objetivos fundamentales, sin embargo los trabajos de restauración, sus métodos y procedimientos, así como la minuciosidad y complejidad de sus técnicas, resultan bastante desconocidas. Con este destacado queremos hacer visibles estos trabajos tan importantes para la preservación de nuestro patrimonio documental. El taller de restauración del Archivo Histórico de la Nobleza ha restaurado recientemente una xilografía para ser expuesta en una de las rotaciones de la exposición temporal del archivo.
El día 7 de octubre de 1571 tiene lugar en el Golfo de Lepanto (Grecia) la batalla de Lepanto, la mayor batalla naval acontecida en mucho tiempo. Las fuerzas en liza eran la Liga Santa, integrada por el Papa, España, Génova, Saboya, Venecia y la soberana Orden de Malta, en lucha con el Imperio Otomano, que había hecho del Mediterráneo un lago turco en las décadas centrales del siglo XVI. No obstante, la Liga Católica se hizo eco de la victoria, que consideraron decisiva, con carteles propagandísticos xilografiados como es el caso de este ejemplar.
El documento representa una "alegoría de la batalla de Lepanto" que procede del fondo de los Condes de Villagonzalo. La estampa está presidida por la virgen del Carmen, adorada por dos de los almirantes vencedores de la batalla, Don Juan de Austria, con el pabellón de la nao capitana, y su lugarteniente Miguel de [Gurrea] y Moncada, bajo el blasón de su Casa. El almirante turco, Alí Bajá, aparece decapitado en primer plano. El documentos, es una xilografía en tinta negra sobre soporte de papel hecho a mano a base de fibras vegetales.
El documento presentaba en su estado inicial, abundante suciedad superficial y amarillamiento general del soporte, gran cantidad de detritus de insectos, cercos de humedad, además de manchas de oxidación y de tinta. Desgarros y pequeñas pérdidas de papel en los bordes, a lo largo de todo el perímetro de la estampa. Zonas perdidas en el centro y a lo largo del pliegue central superior. Pliegues transversales y longitudinales producidos por el doblado del papel en cuatro partes. Soporte muy debilitado en las zonas de plegado, especialmente en el eje central superior. Sin embargo, la prueba de medición del pH daba un valor de 8, por lo que el soporte no ha necesitado un tratamiento de desacidificación.
El tratamiento ha consistido, en primer lugar, en una limpieza superficial con brocha, esponja de látex, y polvo de goma de borrar. Previamente, se han alisado pliegues y arrugas con la espátula térmica. A continuación se han eliminado los detritus con bisturí.
En una segunda fase, se ha realizado una limpieza acuosa en baño para la eliminación de manchas de cercos y ácidos solubles. Se ha procedido a continuación, a la reintegración de zonas perdidas con pulpa de papel en máquina reintegradora. Luego se ha consolidado con engrudo de almidón de trigo.
Una tercera fase ha consistido en la laminación del soporte, para reforzar el papel debilitado y reparar los desgarros perimetrales, con papel japonés Sekishu médium de 19 gr. y engrudo de almidón de trigo.
Finalmente se ha realizado un montaje de conservacion, adecuado para su exposición en sala, con paspartú y trasera de cartón de conservación Timecare ® con reserva alcalina y funda de Mylar ®.
Tras la realización de los procesos anteriomente expuestos, el documento se presenta limpio, consolidado y reforzado. Ha quedado preparado para su adecuada manipulación y exhibición.
Se ha frenado el deterioro desde el punto de vista de la integridad física del soporte, preservando la imagen original sin realizar repintes en zonas perdidas, contribuyendo de esta manera a la preservación de la obra a largo plazo.