Los fondos del Archivo se han formado con documentación generada en la actividad pública de las casas nobles, pero también con la privada. En ella entra la dimensión del coleccionismo, de toda clase de obras y objetos, donde se incluyen sus bibliotecas.
Está en proyecto localizar, identificar y catalogar la colección de impresos que está instalada con la documentación de cada uno de los fondos que integran el Archivo, dando así difusión y acceso desde el CCBAE y el CCPB (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, LPH 16/1985).
En 2020 se inició el proyecto de localizar, identificar y catalogar los ejemplares de libros antiguos impresos que, instalados con la documentación de cada uno de los fondos que integran el Archivo Histórico de la Nobleza, representan lo que serían los restos de bibliotecas nobiliarias que han llegado hasta nuestros días.
Estas obras -el ejemplar más antiguo localizado hasta ahora es un postincunable de 1517- fueron adquiridas por sus propietarios con distintos fines, desde la utilización para sus actividades públicas de gobierno, política o militar, la educación de los hijos o la satisfacción de inquietudes intelectuales, hasta la pura colección de objetos bellos, el gusto por la lectura o como signo de prestigio.
Se han localizado ejemplares de conocidos impresores como Arnao Guillén Brocar, los Mey, Facciotto y otros, que conservan exlibris de sus sucesivos propietarios.
Mostramos una representación de esta colección, a la que se puede acceder desde el catálogo Colectivo de Bibliotecas de Archivos Estatales y del CIDA CCBAE, siendo también difundida a través del CCPB (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, LPH 16/1985).