Desde Semana Santa de 2019, se expone, en la sede de la calle Gibraltar del CDMH una muestra de tres clases de documentos sobre los más de 50.000 niños que fueron evacuados durante la Guerra Civil, entre los años 1937 y 1938, para protegerlos de las consecuencias del conflicto bélico.
En concreto, se pueden ver los siguientes documentos:
Muestra de diez fichas de niños evacuados, unos desde Santander y otros desde el País Vasco. En todas ellas, además de sus datos, se recoge la fotografía de cada uno de estos niños. Pertenecen a las series Político Social de Santander y de Bilbao.
Selección de media docena de cartas escritas por niños evacuados en 1937 a la URSS a sus familias al poco de llegar a Leningrado (actual San Petesburgo). Estas cartas nunca llegaron a sus destinatarios. Pertenecen a la serie Político Social de Bilbao.
Selección de fotografías tomadas entre 1937 y 1938 y que muestran a niños evacuados a la URSS. Pertenecen a la serie Político Social Fotografías.
Los niños evacuados, de entre 5 y 15 años, formaron parte de lo que se considera como el primer gran movimiento de refugiados ocasionado por la Guerra Civil. Fueron conducidos a diferentes países, como Francia, Gran Bretaña o la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En general, fueron bien acogidos en sus lugares de destino.
Muchos de estos niños volvieron con sus familias, otros no regresaron nunca a España. Una suerte especial la corrieron los niños evacuados a la URSS, ya que el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la absoluta falta de relaciones diplomáticas entre la España de Franco y el régimen soviético los dejaron sumidos en un limbo legal de imposible solución. La mayoría se quedó a vivir allí.