Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actualidad
  3. Destacados
  4. Cofradías, Gremios y Hermandades

Volver

Expediente General sobre el arreglo de Cofradías, Gremios y Hermandades

Les mostramos uno de los expedientes más consultados en la Sala del Investigadores del AHN y que ha sido digitalizado y completamente descrito en PARES 2.0., Expediente General sobre el arreglo de Cofradías, Gremios y Hermandades. Este Expediente General de Cofradías, como comúnmente se le conoce, es una agrupación documental fundamental para conocer la situación de las diferentes cofradías, hermandades, gremios y congregaciones de todo el Reino a mediados del siglo XVIII. El expediente comprende, no sólo las circulares remitidas por el Consejo de Castilla a todos los intendentes y corregidores, sino también los informes y cuadros o estadillos generales que de ellas se generaron con información desigual del número de ellas en cada jurisdicción, fiestas que se celebraban, sus ingresos y gastos, así como su situación legal.

Expediente General sobre el arreglo de Cofradías, Gremios y Hermandades

En ocasiones estos informes remiten a las fuentes que le sirvieron para elaborarlos, y es bastante habitual que al final de los mismos se incluya un dictamen o parecer personal de los intendentes o corregidores. Pero hay que indicar que el expediente no está completo, pues faltan algunas intendencias o la información que mandaron era muy exigua.

Salto de línea Los informes enviados se caracterizan por su falta de homogeneidad y en general dependía del mayor o menor celo que pusieron en su realización. Junto con estos informes, se incorporaron al sumario todos aquellos expedientes que estaban relacionados con este asunto en el periodo de su tramitación.

A lo largo del Expediente se expresa repetidamente que las cofradías y hermandades de Madrid irán por un expediente aparte. Ver más aquí.

En total son 72 expedientes comprendidos entre las signaturas CONSEJOS,7090 y CONSEJOS,7106.

Completamente digitalizado y puesto a la disposición del público a través de PARES 2.0., este es un claro ejemplo del esfuerzo que está llevando a cabo el Archivo Histórico Nacional por poner a disposición del público general los fondos más consultados. De esta forma, se consiguen dos objetivos fundamentales: un mejor y más fácil acceso a la documentación más demandada y lo que para nosotros es aún más importante, salvaguardar la integridad de los fondos archivísticos evitando su manipulación, lo que directamente repercute sobre su conservación.

El resultado son un total de 18.380 imágenes puestas en abierto que seguro harán las delicias de muchos investigadores. Disfruten¡¡¡

Subir