Hace 500 años, un 13 de agosto de 1523, el humanista flamenco Pedro de Gante (ca.1486 -1572) arribó en las costas de Veracruz en compañía de los frailes Juan de Tecto y Juan de Ayora, con la venia de Carlos I. Su misión, iniciar una labor evangelizadora y educativa e intentar introducir a los naturales al mundo europeo y al cristianismo.
Para cumplir con tan loable y ardua tarea, Gante dispuso de una serie de instrumentos que demostraron su habilidad para observar las particularidades del Nuevo Mundo. Los catecismos en náhuatl, acompañados de pictogramas símiles de los códices, las capillas abiertas, las escuelas de artes y oficios, el fomento de las artes musicales y escénicas; todas estas herramientas fueron resultado del sincretismo cultural que definió la obra de Gante, así como la historia colonial americana en general.
El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.
Imágenes a continuación:
Carta del religioso franciscano fray Pedro de Gante al emperador Carlos V, exponiendo sus trabajos en la doctrina e instrucción de los indios.
1532-10-31 , México
Catecismo en pictogramas atribuido a fray Pedro de Gante para la explicación de la doctrina cristiana a los indios mucaguas.
s.XVI