El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.
La guerra submarina fue una de las grandes novedades de la I Guerra Mundial. Las acciones más conocidas y de más trascendencia de cara al público fueron sin duda los ataques de los submarinos alemanes a buques mercantes
Se llegó a una guerra submarina sin restricciones que llevó a uno de los episodios más dramáticos con el hundimiento del trasatlántico Lusitania, en el que murieron 1.198 personas entre pasajeros y tripulantes. Esta caso fue ampliamente difundido para poner de relieve la crueldad de los submarinos alemanes, pero los alemanes también pudieron airear algún caso para justificar su actitud y mostrar el peor lado de sus enemigos.
Este fue el caso del incidente “Baralong”. Hemos traído aquí parte de los distintos documentos difundidos por los distintos gobiernos para condenar o justificar dicho incidente. También presentamos otra obra de la propaganda germánica destinada a justificar su actividad como represora del contrabando de guerra. Documentos que han llegado al Archivo Histórico Nacional a través del fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Imágenes a continuación:
Enlace a PARES en las imágenes