El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Tradicionalmente se exponen en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes. A pesar de la situación actual, no hemos querido faltar a nuestra cita mensual, si bien en esta ocasión no podremos disfrutar de ella presencialmente. Esperemos que pronto podamos hacerlo.
La carta de dimisión del Presidente de la República Manuel Azaña es uno de los documentos más significativos de la historia de España del siglo XX. Por muchos citada, pero por muy pocos vista, en su formato original, fue firmada en Collonges sous Salève el 27 de febrero de 1939.
Cuando Azaña firmó este documento de dimisión el día 27 de febrero, quizás volvió a equivocarse de nuevo porque destruyó lo poco que quedaba de su amada República. Dejó “al pie de los caballos” al general Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor, que exigió una rectificación del primer párrafo, presionó al presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín al que conminaba a pactar una “paz en condiciones humanitarias”, puso a las Cortes (a duras penas representada por un puñado de diputados ya en París) y en particular a su presidente y amigo Diego Martínez Barrio en un tremendo dilema de difícil encaje constitucional al verse obligado a aceptar provisionalmente la presidencia de la República y provocó una sensación de abandono tal que el ejército que a duras penas defendía Madrid buscó su salida a través del Consejo de Defensa Nacional del coronel Casado, el general Miaja, Julián Besteiro y Wenceslao Carrillo, entre otros.
Imágenes a continuación:
Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional
DIVERSOS-MARTINEZ_BARRIO,26,Exp.1,N.3