El Patronato del Archivo General de Simancas (creado por el Real Decreto 1517/2009, de 2 de octubre) constituye el órgano colegiado rector de este archivo.
Funciones del Pleno del Patronato:
- Llevar a cabo el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo General de Simancas.
- Conocer e informar los planes y programas de adquisiciones, conservación y preservación digital de los fondos documentales.
- Informar la memoria anual de actividades que elabore el Director del Archivo General de Simancas y el anteproyecto de presupuesto que deberá presentar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
- Fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo General de Simancas, y formular las correspondientes propuestas.
- Emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo.
- Estudiar fórmulas y, en su caso, gestionar la obtención de recursos extraordinarios de instituciones públicas y privadas.
- Encomendar a sus miembros el desempeño de misiones o cometidos especiales.
- Promover el cumplimiento de las directrices generales que establezca para el archivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.
Funciones de la Comisión Permanente:
- Estudiar, deliberar e informar las propuestas que deba someter a la aprobación del Pleno del Patronato.
- Cuidar del cumplimiento, el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.
- Asumir cuantas otras funciones le encomiende el Pleno del Patronato.
- Dar cuenta al Pleno del Patronato de los acuerdos adoptados en el ejercicio de las funciones anteriores.
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