Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año, España tiene la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Ser parte de la UE nos aporta numerosos beneficios a los españoles y el resto de los ciudadanos europeos. Una de estas ventajas es tener la capacidad de viajar por los diferentes países miembros con mucha facilidad. Los ciudadanos podemos movernos con nuestros respectivos carnets de identidad, con los que podemos identificarnos en cualquier país de la UE, y para cuando viajamos a otros países usamos los pasaportes, documentos que acreditan nuestra identidad y nacionalidad.
En el Archivo General de Indias se conserva, en el fondo de la Casa de la Contratación, las licencias de aquellos pasajeros que embarcaban hacia América. Esta documentación es un antecedente de lo que posteriormente serían considerados licencias o pasaportes. En el siglo XVIII ya existían estos documentos expedidos por diferentes autoridades que permitían el salvoconducto a diferentes tipos de personas para pasar a otros territorios. Así queda reflejado en diferentes secciones y series del Archivo General de Indias, en las hay expedientes para la expedición de pasaportes, solicitudes de licencias, etc. Las instituciones que expidieron estos documentos fueron, entre otras, el Juzgado de Arribadas de Cádiz o la Secretaría de Gobernación de Ultramar, por lo que podemos encontrar estos documentos en secciones del Archivo como: Indiferente General, Cuba, Diversos, Estado, México, Santo Domingo o Ultramar.
Recientemente, en el Archivo General de Indias se ha descrito una colección de Pasaportes con 300 ejemplares de los siglos XVIII y XIX, para ponerlos a disposición de los usuarios en PARES. No solo son de personas que quisieron ir a América, sino también a distintos lugares de España y del resto de Europa.
En octubre dedicamos el Documento del mes a aquellas personas que por distintas necesidades tuvieron que trasladarse o que volvieron a sus casas desde destinos lejanos.