En el mes de noviembre de 2021 se cumplen 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano y Gonzalo Gómez de Espinosa a las Islas Molucas, varios meses antes de que algunos hombres culminaran, a su regreso a Sevilla, la Primera Vuelta al Mundo. Por este motivo y dentro del ciclo de conmemoraciones del V Centenario de la I Vuelta al Mundo el Archivo General de Indias presenta este “documento del mes”.
Tras la muerte de Magallanes en Filipinas y su errática etapa en este archipiélago y sus desastrosas consecuencias, Juan Sebastián Elcano, Gonzalo Gómez de Espinosa y el Maestre Juan Bautista, asumieron el mando de la Armada de forma interina -ya que ellos se consideraron siempre a sí mismos ‘gobernadores’ de la Armada y no obtuvieron en ningún momento el título de capitán- y se propusieron seguir con la mayor exactitud posible las órdenes recibidas del joven rey Carlos I y cumplir de ese modo el objetivo de la Armada.
Este documento, conocido como el Libro de las Paces del Maluco, consiste en el acta levantada por el contador Martín Méndez de la actividad diplomática y comercial llevada a cabo por los castellanos con Suratan Mansur, Rey de Tidore, principalmente.