Documento de julio de 2021

Interrogatorio Pulse para ampliar

MUERTE EN BORNEO

A Domingo de Urrutia o Barruti, natural de LekeitioNueva ventana, lo abandonaron en la ciudad de BorneoNueva ventana en julio de 1521, pues la exigua armada de la EspecieríaNueva ventana, ya sin su comandante Fernando de MagallanesNueva ventana, tuvo que huir precipitadamente. Este suceso tuvo lugar en una de las etapas de la expedición que dio la 1ª Vuelta al Mundo, justo en un momento crítico, en el que la muerte de Fernando de Magallanes y muchos de sus hombres, la huida de la isla de Cebú y el desconocimiento del rumbo a seguir ponían en duda la viabilidad de la expedición. Junto a Domingo quedaron en Borneo Gonzalo Hernández y un hijo natural de Juan Carvalho, que había tenido con una nativa del Brasil y que habían recogido a su paso por aquellas tierras. Los dieron por muertos, aunque las circunstancias no están claras.

Domingo no sumaba la veintena cuando embarcó como marinero en la nao Trinidad, según reza en la lista de tripulantes de la expedición, aunque parece que había recibido cierta formación intelectual. Al menos así se desprende del cuaderno de autos formado en virtud de la demanda presentada por sus padres ante el Consejo de IndiasNueva ventana, por la que reclamaban su derecho a percibir el salario y las quintaladas que correspondían a su hijo.

Este documento, seleccionado para ser exhibido por el Archivo General de Indias como “documento del mes de julio”, nos ofrece alguna información sobre este olvidado marinero y contribuye a conocer la historia de aquellos hombres que se jugaron la vida en esta arriesgada empresa.

Imagen 1 Pulse para ampliar
Imagen 2 Pulse para ampliar
Imagen 3 Pulse para ampliar
Imagen 4 Pulse para ampliar
Imagen 5 Pulse para ampliar
imagen 6 Pulse para ampliar
Subir