Narciso Alonso Cortés fue un escritor, poeta, investigador y profesor nacido en Valladolid en 1875. A lo largo de su vida se convirtió en una figura clave para la cultura de Castilla y un gran conocedor de la literatura española.
Aunque estudió Derecho y Filosofía y Letras, lo que realmente le apasionaba eran los libros, la poesía y la historia literaria.
Tenía un gran interés la literatura. Su pasión por los clásicos le llevó a estudiar a fondo a autores como Lope de Vega , Quevedo
, Calderón
o Cervantes
, destancando sus obras cervantinas Cervantes en Valladolid
y Casos cervantinos que tocan á Valladolid
.
Pero su gran figura de referencia fue José Zorrilla , a quien dedicó la obra José Zorrilla: su vida y sus obras
, galardonada con el premio Fastenrath de la RAE en 1920.
Además de su labor como docente e investigador, Alonso Cortés fue un gran impulsor de la cultura castellana. Fundó la Revista Castellana, participó en la Sociedad Castellana de Excursiones,
y llevó a cabo importantes estudios de investigación centrados en la historia de Valladolid, a la que dedicó numerosas obras, como Miscelánea Vallisoletana
o El teatro de Valladolid
, que reflejan su profundo conocimiento y compromiso con su ciudad natal.
Fue el primer director de la Casa de Cervantes en Valladolid . También presidió el Ateneo de la ciudad y la Comisión provincial de Monumentos histórico-artísticos.
Fue un asiduo investigador del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid , donde encontró valiosas fuentes documentales que sirvieron de base para obras como Pleitos y pleitistas
y el artículo La princesa de Éboli, pleiteante
, centrado en los procesos judiciales de Ana de Mendoza
En 1946 ingresó en la Real Academia Española , donde ocupó la silla B. Fue miembro también la Academia Argentina de Letras y de la Hispanic Society de Nueva York.
Su amplia trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro del Trabajo, la Medalla de Oro de la Federación Nacional de Ciclismo y el nombramiento como "hijo ilustre" de la ciudad de Valladolid.
Falleció en 1972 y fue enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, dejando una huella profunda en la vida cultural de su tierra.
En el Archivo General de la Administración, se conserva documentación y varias fotografías.