"Sepades que pleito pasó y se trató en la nuestra Corte y Chancillería ante el Presidente e Oidores de la nuestra Audiencia..."
La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid funcionó durante buena parte de la Edad media y durante toda la Edad Moderna como el más alto tribunal de justicia de la Corona de Castilla. Representaba al Rey y actuaba como tribunal de apelación de sentencias pronunciadas por los distintos jueces y tribunales del reino. Ante el tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid pasaron todo tipo de instituciones e individuos de la época, manteniendo pleitos para hacer defensa de sus derechos. Los testimonios escritos que de ello han quedado ofrecen un reflejo caleidoscópico de esa realidad social, incluyendo a aquellos sectores de los que habitualmente no han quedado otros registros escritos.
En 1667, Manuel Fernández de Ayala Aulestia, escribano y procurador de la Chancillería, publicaba la obra "Práctica y formulario de la Chancillería de Valladolid" en la que incluyó un grabado que representa la celebración de un juicio. En él figuran muchos de los cargos y oficios que componían el tribunal, entre los que se encuentran los escribanos, gracias a los cuáles podemos conocer el contenido de los pleitos que se vieron en la Chancillería. Además, a través de sus dibujos espontáneos, hechos a modo de pasatiempo, conservamos curiosos testimonios gráficos de la realidad de la época.