Volver

Documento 29

1543, julio, 6. Amberes.

Antonio de Mala, notario público de Amberes, copia distintos documentos relacionados con los herederos de los bienes de Juan Simón de Amberes.

1. Testimonio (1543, mayo, 28. Núremberg) de Mathias Strobel, notario público de Núremberg, que incluye una carta de procuración (1543, enero,16. Medina del Campo) por la que Albert Cuon (Ghon) y Anton Meytinck, alemanes, estantes en la corte española, dan poder a Andreas, morador en Núremberg, y Simon, morador en Augsburgo, para recuperar el dinero que les deben los herederos de Juan Simón de Amberes, conforme a una letrade cambio de 3150 ducados. Además, declara que, dado que Andreas no puede proseguir la causa, nombra como sustitutos a Jerónimo, pariente suyo, a Conrad Bayr y a Paulus Behem. Al dorso de la carta, aparecía otro testimonio (1543, junio, 4. Augsburgo) de Nicholas Polen, notario público de Augsburg, según el cual Simon tampoco podía proseguir la causa, nombrando como sustitutos a los mismos.

2. Conrad Bayr, alemán, morador en Amberes, procurador sustituto de Albert Cuon y Anton Meytinck, confirma el documento dado por estos el 7 de noviembre aceptando como curadores de los bienes de los herederos de Juan Simón de Amberes, a Juan Bautista Grimaldi y Miguel Turlán, nombrados por el emperador Carlos.

3. Los acreedores de Domingo Pérez Simón y de los herederos de Juan Simón declaran que estos eran insolventes y que el primero, deseando satisfacer la deuda, cedió y traspasó todos los bienes muebles e inmuebles allá donde estén (en España, Italia u otras provincias) a los dichos acreedores. Estos, cumpliendo con la carta del emperador del 27 de octubre, aceptan como curadores de ellos a Juan Bautista Grimaldi y Miguel Turlán, mercaderes, moradores en Amberes.

ARCHV, PERGAMINOS, CARPETA 32,7

620 × 683 + 40 mm de plica. Escritura humanística cursiva. Latín.

Procede del pleito entre Alonso López de Calatayud, vecino de Valladolid, en nombre de Juan Bautista Grimaldi Malasaña y Miguel Turlán, y Albert Cuon, alemán, por sí y en nombre de Anton Meytinck, sucompañero, por el embargo de ciertos bienes de la compañía de los herederos de Juan Simón, residentes en Amberes (ARCHV, PL CIVILES, VARELA (F), CAJA 892,5).

Subir