La causa contra Juan Ignacio de Mendizábal se custodia en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y más concretamente, dentro de un expediente que fue gestionado por la escribanía de López Julián, conservándose inicialmente dentro de un legajo de pleitos olvidados de dicha escribanía, siendo posible localizarlo actualmente bajo la signatura SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 4,3.
El expediente en cuestión está formado por un total de 3 piezas:
1º.- Rollo de autos hechos en la Chancillería:
La primera pieza consta de un total de 24 hojas en las que se incluyen las diversas consultas planteadas por el Corregimiento de Guipúzcoa al tribunal de la Chancillería de Valladolid, desde el comienzo de la causa hasta el dictado de la sentencia definitiva, así como la petición de indulto solicitada a la Chancillería y las últimas actuaciones relativas a la tasación del expediente.
2º.- Conjunto de pruebas documentales:
La segunda pieza, con unas 37 hojas, incorpora diversas pruebas documentales que fueron aportadas en la causa vista en primera instancia ante el corregidor de Guipúzcoa, que dicta justicia y entre las que destacan los siguientes documentos:
- Un certificado de Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena, a favor de Juan Ignacio Mendizábal, expedido el 23 de agosto de 1823, dando fe de que este se encuentra comprendido en el artículo 4º de las condiciones que había estipulado el general Bourke, comandante en jefe de las tropas francesas en Galicia, para la ocupación de La Coruña, en virtud de lo cual Mendizábal no podía ser perseguido ni molestado por sus opiniones o conducta política hasta la ocupación de la ciudad.
- Un conjunto de cartas de varios milicianios liberales, entre las que destaca la ya citada de Pedro Sánchez, quien también sería encausado, expedida en Vergara el 26 de octubre de 1823.
- Una proclama del conde de Cartagena a los soldados constitucionales de la guarnición de La Coruña del 20 de agosto de 1823, para que, una vez capitulada la ciudad, sean amigables con los franceses.
- Un impreso del año 1823 titulado "Ocurrencias en el convenio amistoso principiado con el general Bourk, que manda las tropas francesas que sitian la plaza de La Coruña, y concluido con el excelentísimo señor conde de Cartagena”, en el que se hace relación de las conversaciones entre ambos comandantes para la consecución negociada de la capitulación de La Coruña.
- Un Impreso del año 1823 titulado “La guarnición de La Coruña cumplió con su deber”, en el que se da parte de las operaciones militares del ejército constitucional de La Coruña entre los días 14 de julio y 21 de agosto de 1823.
3º.- Causa vista en primera instancia ante el Corregimiento de Guipúzcoa:
La última pieza del expediente, con un total de 123 hojas en papel, contiene los autos de oficio vistos en la primera instancia, así como otras pruebas que fueron incautadas al procesado, como por ejemplo:
- Un conjunto de 3 cintas, dos de color verde con el lema "Constitución o muerte" y una de color granate con el lema "Vivan las libertades patrias" (si bien en el expediente se hace alusión constante a cintas de color morado, la conservada presenta un color granate, resultado quizá del paso del tiempo).
- Una proclama del conde de Cartagena a los soldados del ejército constitucional en La Coruña, insuflándoles espíritu de lucha contra el ejército invasor y de defensa de la Constitución.
- Un título de abanderado otorgado el 22 de julio de 1823 por el ayuntamiento de La Coruña a Juan Ignacio Mendizábal del Batallón de Voluntarios Nacionales unido de San Sebastián y Vitoria, debiendo ser reemplazado del emplero en septiembre de 1824. Este título aparece firmado en el reverso, entre otros por Antonio Quiroga.